POTRERO DE LOS FUNES
San Luis presentó el Plan Plurianual de Alfalfa ante profesionales iberoamericanos
El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, fue convocado por la Universidad Nacional de San Luis para integrar una mesa redonda denominada “Uso y acceso al agua. Desafíos de investigación y la gestión en el territorio”, en la cual presentó las acciones del Gobierno de San Luis para subsanar la emergencia hídrica registrada en la Cuenca de El Morro.
Del 3 al 5 de mayo se desarrolló en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes el V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental 2023 y 4º Simposio Iberoamericano de Adsorción.
Este año el lema del evento fue “Ambiente y Adsorción integrados para la comprensión y solución de problemas específicos” y convocó a la comunidad científica nacional e iberoamericana interesada en temas de ecología y remediación, con el objetivo de divulgar conocimiento, fortalecer lazos de colaboración entre grupos de investigación y generar un espacio de intercambio entre estudiantes, investigadores, profesionales de la industria y campos relacionados.
Bajo el nombre “Cadena de valor de alfalfa: del desbalance hídrico a la oportunidad de negocio para la Cuenca de El Morro”, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, expuso las políticas del Gobierno para colocar en agenda una problemática ambiental con impacto social y convertirla en una oportunidad para los productores de la región.
“Que importante que el Estado y la ciencia trabajen juntos. El Gobierno ha accionado en base a lo que dice la ciencia, aportando en subsanar un problema y convertirlo en una oportunidad, en búsqueda del desarrollo para toda la población. Es por eso que agradezco la posibilidad de poder estar y presentar este Plan que ya lleva el 35% de su ejecución y seguimos creciendo y evolucionando constantemente”, expresó el funcionario.
El desequilibrio ambiental, causado por la suba de las napas subterráneas, provocó anegamiento en grandes espacios y hasta el surgimiento del llamado “Río Nuevo”, llegando a afectar zonas urbanizadas. El 26 de junio de 2019, el Gobierno de la provincia lanzó el Plan Plurianual de Alfalfa, destinado en su inicio a subsanar la emergencia hídrica registrada en la Cuenca de El Morro. Los estudios consecuentes presentaron a la alfalfa como una de las mejores opciones para contrarrestar esos efectos, debido a la gran absorción de agua de esta pastura.
Durante su implementación el plan logró generar un círculo virtuoso que hoy redunda en una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo y en lo económico, siendo un modelo de referencia para otras regiones.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.