SALUD Y PRODUCCIÓN
El Gobierno ya capacitó a más de 4 mil personas en Manipulación de Alimentos
Este viernes a las 15:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se hizo entrega de certificados a aquellos emprendedores, trabajadores de casas de comida, despensas, panaderías y comedores que se capacitaron en Manipulación Higiénica de Alimentos.
Los ministerios de Producción y Salud entregaron nuevos certificados que corresponden al curso de “Manipulación Higiénica de Alimentos”. El evento estuvo organizado por los equipos de la cartera productiva y del Subprograma Auditoría Sanitaria, a cargo de Fernando Medina Salonia.
Estuvieron presentes los ministros de Producción, Marcelo Amitrano, su par de Seguridad, Claudio Latini; el coordinador ministerial de Salud, Hernán Sosa Araujo y funcionarios y legisladores provinciales.
“Para nosotros es muy emotivo porque trabajamos mucho en estos cursos, es muy importante para el cuidado de la salud de nuestra población, tuvieron la voluntad de formarse y hoy la acreditan. Como consumidor uno siempre busca lugares seguros para el consumo de alimentos y esta capacitación los hace ser más elegidos todavía. Cuenten con ambos ministerios para cualquier trámite o consejería que precisen”, indicó Sosa Araujo.
Por su parte, el ministro Amitrano, señaló: “Felicitaciones a todos y todas, gracias por confiar en nosotros, esto les da tranquilidad en cosas tan sensibles como la manipulación de alimentos, la salud de nuestros chicos y chicas, por eso no es menor que hagan el esfuerzo por acreditarse, es el primer escalón a la hora de encarar o mejorar sus emprendimientos”.
El carnet tiene carácter obligatorio para aquellos que buscan emprender y desarrollar tareas comerciales en la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, transporte o comercio de alimentos, según lo dispone el artículo 21 del Código Alimentario Argentino. Cuenta con validez nacional, tiene una vigencia de tres años y actúa en reemplazo de la antigua libreta sanitaria.
Claudia Ochoa y Yanina Jofré son cocineras en un comedor solidario del barrio Eva Perón de la capital sanluiseña y elaboran la comida para los niños y niñas y personas mayores “es muy importante porque nos ayuda a manipular los alimentos y de esa manera le aportamos seguridad a todos los que asisten”.
Isabel González se enteró por su hija que iban a dictar el curso “y como yo trabajo hace muchos años en una panadería y además tengo mi emprendimiento personal con comida y repostería, por eso me anoté para sumar conocimiento en lo que a mi rubro se refiere y tener la acreditación”.
“Quería sumar aprendizajes sobre los procedimientos en la cocina y cómo prevenir enfermedades, me ayudó mucho porque se debe asumir una responsabilidad a la hora de expender alimentos”, concluyó Fernanda Peruccio, quien trabaja en un comedor.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.