La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CINCO JORNADAS A PURA EMOCIÓN
lunes, 24 abril de 2023 | 17:25

Se conocieron las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro

Por unanimidad, “{Inciso calva}” del grupo Presuntxs Teatro obtuvo el primer puesto y competirá en la 37º Fiesta Nacional. Además, el jurado destacó: “La configuración de un mapa teatral descentrado con presencia de propuestas teatrales en diversos centros de producción escénica en diferentes puntos de la provincia”.

Desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de abril en salas de teatro y espacios culturales de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo se presentó una nutrida programación de elencos provinciales que mostraron las producciones del último año.

La iniciativa estuvo organizada por la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Luis.

Este domingo, en Merlo, el jurado conformado por Mabel Dai Chee Chang, Javier Vivas y Marcos Acevedo subrayó también: “La presencia de una rica diversidad de poéticas y propuestas teatrales que dan cuenta de una escena viva, fértil, pujante y enfocada en una búsqueda artística propia”.

“En este sentido, hay una fuerte conciencia de la obra teatral como un proceso en constante construcción. Sin embargo, sugerimos la formación en dramaturgia, dirección y la totalidad de las materialidades que forman parte de la puesta en escena para potenciar este estimulante panorama. Consideramos importante también la incorporación de los espacios de desmontaje que constituyen un lugar para reflexionar sobre nuestras prácticas escénicas y posibilitan un intercambio entre las grupalidades”, indicaron.

Resultados

El jurado resolvió seleccionar por unanimidad para participar en la 37° Fiesta Nacional del Teatro a la siguiente obra: “{Inciso calva}” del grupo Presuntxs Teatro.

Asimismo, seleccionó por unanimidad como obra suplente para la 37° Fiesta Nacional del Teatro a la siguiente obra:

Primera: “Ilusión” del grupo Verde Teatro.

Además, el jurado resuelve seleccionar, sin unanimidad, como obras suplentes según el orden de mérito que se establece a continuación:

Segunda: “Guuula. Aullido apocalíptico” del grupo Pururú Teatro.

Tercera: “Hualtarán. Montaña de sangre” del grupo Tríada.

Cuarta: “Mariana Pineda” del grupo Escenativa.

Y decidió otorgar las siguientes menciones:

Actuación: Adriana Durigutti de la obra “Atentamente, doctora” del grupo La Tía Tota Grupo Teatral, y Valeria Bruna de la obra “Hualtarán. Montaña de sangre” del grupo Tríada.

Manejo de la comicidad: Carolina Mendoza de la obra “La luna”.

Dúo actoral: Marilina Amaya y Nicolás Sánchez Harriet, de la obra “{Inciso Calva}”, del grupo Presuntxs Teatro.

Música original: Los Nadies de la obra “Atentamente, doctora” del grupo La Tía Tota Grupo Teatral, y para Luis Palacio de la obra “Tecnofónica” del grupo El público.

Interpretación de música original en vivo: Gonzalo Parejas de la obra “Guuula. Aullido apocalíptico” del grupo Pururú Teatro.

Experimentación en trabajo vocal y corporal: Valeria Bruna, Kytti Ochoa, Claudia Mendoza, Nazarena Garces, Carlos Villegas y Hernesto Mussano de la obra “Hualtarán. Montaña de sangre” del grupo Tríada.

Rescate identitario por su trabajo de investigación sobre el Pueblo Huarpe: Carlos Villegas de la obra “Hualtarán. Montaña de sangre” del grupo Tríada.

Poética Teatral: la obra “{Inciso Calva}” del grupo Presuntxs Teatro.

Vestuario: Luciana Bertellys y Virginia Diaz de la obra “Chochas” del grupo Las paiasas, para Poly Tapie de la obra “La luna” y para Mapi Ytuarte de la obra “Mariana Pineda” del grupo Escenativa.

Dramaturgia lumínica: Hernán Zollo de la obra “Mariana Pineda” del grupo Escenativa.

Dispositivo escénico, máscaras y objetos: Guillermo Mathieu, Tamara Zeitlin, Verde Teatro y Hernesto Mussano de la obra “Ilusión” del grupo Verde Teatro.

Puesta en escena: Sylvina Tapie de la obra “Mariana Pineda” del grupo Escenativa.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Prensa INT San Luis.