CUNA DE EMPRENDEDORES
Las industrias culturales de San Luis comercializaron sus productos y compartieron conocimientos en la Feria Industrial
En el megaevento que se desarrolló del 20 al 23, en el Parque La Pedrera, los emprendedores y gestores independientes, junto a integrantes del MADA y de Sueños del Arte, brillaron en Villa Mercedes. Hubo rondas de experiencias y saberes, venta de creaciones y espectáculos en vivo en el “Balcón de los Sueños”.
Este domingo en la jornada de cierre, Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura, destacó el acompañamiento de las instituciones, emprendedores y familias que disfrutaron del multitudinario encuentro. “Estoy muy feliz de estar aquí en La Pedrera que fue una idea de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Este lugar antes era un basural y hoy aquí tenemos luz y alma. Estar disfrutando esto y ver como la comunidad se ha apropiado de este parque es algo que me llena muchísimo de alegría”.
Por otra parte, Rapisarda realizó un balance de la Feria Industrial. “San Luis pudo mostrar lo que es su potencial a nivel industrial. Todos hemos quedado más que sorprendidos porque lo pudimos visibilizar, y Cultura forma parte de esa planificación de Gobierno y es un motor dinamizador de la economía. A través de las distintas políticas, de los emprendedores y de las herramientas que brinda el Estado provincial, formamos parte de este evento”.
“Las industrias culturales forman parte de esa cadena de valor comercial. Los artistas en todas las disciplinas ponen su materia prima que son su talento y su creatividad, hacen producciones que después entran en la cadena de distribución y comercialización, y lo que hacemos desde el Gobierno provincial es dar herramientas y oportunidades para que sus productos y servicios sean visibilizados y puedan ingresar en ese circuito”, destacó la secretaria de Cultura.
Durante los cuatro días del evento, hubo diferentes rondas de experiencias y saberes a cargo de artistas provinciales, quienes además de visibilizar cómo llevan adelante sus trabajos, hablaron sobre sus sueños, proyectos y le transmitieron a los asistentes conceptos y herramientas claves de la autogestión cultural.
Además, 26 creativos del Mercado de Arte, Diseños y Artesanías (MADA) comercializaron diferentes productos y servicios ante las miles de familias que recorrieron los stands. Así, los emprendedores y artesanos destacaron la inyección económica y las oportunidades de visibilización y expansión que les aportó el convocante encuentro.
Las actividades culturales de este domingo
Pasadas las 17:00, se llevó adelante el espacio “Nuevos Talentos” donde integrantes de Intercolegiales Culturales dialogaron con el público sobre sus experiencias y aprendizajes.
El cante Enzo “Huesito” Flores, uno de los expositores, expresó: “Compartí con la gente un poco sobre lo que fue mi recorrido por Intercolegiales hace 9 años. Nosotros con la Escuela N° 175 “San Martín” de San Luis Capital ganamos la primera edición. Yo le aconsejo a todos los chicos que sigan sus sueños. Aunque muchas veces les digan que no, tienen que seguir con perseverancia”.
Facundo Sáez, otro de los jóvenes artistas que formó parte de la actividad, comentó: “Intercolegiales fue una muy linda experiencia en la que pude participar hace varios años con mi colegio. Yo bailo folclore desde chiquito. Fue algo muy motivador y me sirvió mucho para verlo como algo más profesional. Actualmente integro La Sajuriana, La Compañía y también soy becado en Estudio Balletto. Bailo folclore, contemporáneo y danza clásica”.
Luego, subieron al “Balcón de Sueños” para deleitar a los presentes con serenatas “Decires Cuyanos” y el “Ensamble de Intercolegiales” integrado por Gabriel Rosales, Enzo Flores, Facundo Sáez, Mirko Farut y María Luz Vecino.
María Luz Vecino tiene 16 años y es oriunda de Villa Mercedes. Se mostró muy contenta por poder participar en la Feria Industrial, y recordó sus comienzos con el arte: “Yo vengo de una familia de artistas. Bailo y canto tango desde chica. Cuando iba a la escuela una profesora me descubrió a nivel artístico. Después empecé a participar en Intercolegiales Culturales. Me siento muy feliz y muy agradecida porque está bueno que a los jóvenes nos tengan en cuenta y nos inviten a este tipo de eventos”.
Por su parte, Mirko Farut, relató: “Yo empecé a cantar a los 6 años con mi papá y mi tío que tenían un grupo folclórico en Candelaria. Después empecé a concurrir al Centro Cultural de San Francisco. Luego me sumé a Intercolegiales. Estoy muy feliz de estar aquí presente. Es hermoso poder ir a distintos lugares a cantarle y expresarle nuestros sentimientos a la gente. Me siento agradecido por la oportunidad de poder hacer lo que me gusta”.
A las 19:00, artistas de “Sueños del Arte” disertaron sobre esta iniciativa provincial que es “Motor de emprendedores culturales”.
Las distintas políticas culturales que se expusieron en la Feria Industrial se traducen en la generación de empleos y en la construcción de una red que estimula las ideas creativas. A su vez, incentivan el desarrollo de nuevos talentos, brindan espacios de formación y actualización permanente y promueven la generación de emprendimientos independientes.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.