COMPRENDE DESDE LOS 3 A LOS 18 AÑOS
El CAVD presentó el ciclo 2023 de los Grupos Interdisciplinarios de Infancias y Adolescencias
Niñas, niños y jóvenes que han acudido al Centro de Asistencia a la Víctima del Delito comparten entre pares el proceso de atravesar el dolor con el horizonte de reparar la subjetividad dañada. Lo hacen desde el diálogo o la expresión lúdica o artística, con el acompañamiento de profesionales.
Sanar colectivamente. Ésa es, en síntesis, la premisa central de los grupos en los que las infancias y adolescencias son acompañadas por el equipo de psicólogos/as, trabajadores sociales y abogadas del CAVD, además de sus referentes afectivos.
La presentación del ciclo 2023 de los grupos se realizó este miércoles en la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Belgrano 840 en San Luis Capital, donde funciona el CAVD. Allí, parte del equipo interdisciplinario del Centro, explicó a las y los referentes afectivos invitados la modalidad de los grupos, su valor terapéutico y, en este sentido, la importancia de la continuidad en la asistencia. A partir del análisis hecho por los profesionales, los encuentros con niñeces y adolescencias se realizarán cada 15 días.
Hay tres grupos: Primeras Infancias (de 3 a 5 años), a cargo de la psicóloga Cynthya Terán. El grupo Infancias (de 6 a 12 años, aproximadamente), en el que trabajan Terán junto a su colega Ariel Rodríguez y la trabajadora social Fiorela Facio Re. Y al grupo Adolescencias (de 13 a 18 años) lo coordinan los psicólogos Andrea Ríos y José Recabarren Bertomeu junto a Facio Re. Las abogadas Mónica Dasseto y Gloria Ojeda también se suman al grupo de referentes afectivos, de ser requeridas.
“En el CAVD, niñas, niños y adolescentes primero pasan por una contención individual y luego a estos dispositivos grupales, en donde junto al equipo interdisciplinario abordan distintas temáticas. Charlan sobre lo que les pasa, lo que transitan y reciben contención. Esto permite tratar en lo grupal cuestiones individuales de cada persona. Todas tienen en común el hecho de que han vivido una vulneración a sus derechos”, resumió la directora del CAVD, Marianela Pereyra Vallejos.
Para el psicólogo José Recabarren Bertomeu, ser parte de estos grupos aporta al entendimiento de lo vivido. “Saber que hay otras/os que han transitado por lo mismo sirve para que la persona conozca qué estrategias han implementado sus pares para salir adelante, y se comparte la estrategia propia también. Es sentirse acompañado/a, porque hay pares, hay una institución que acompaña y referentes afectivos”, refirió.
Otra de las integrantes del equipo interdisciplinario, la trabajadora social Fiorela Facio Re, recordó que esta experiencia de los grupos se implementa desde 2018. “No solo tienen buena referencia sino también buenos resultados. Quizás al comienzo hay un poco de resistencia, pero después las infancias y las adolescencias sienten que este lugar es su casa, que es un espacio contenedor”, aseguró.
Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
Fotos: ANSL.