DESDE EL PRÓXIMO LUNES
Inician un relevamiento para determinar cómo afectó al campo la falta de lluvias y la última helada
El trabajo lo realizará un equipo de técnicos del Ministerio de Producción, el INTA y las entidades rurales.
El Ministerio de Producción, las entidades rurales y el INTA realizarán un relevamiento conjunto para determinar en qué medida inclemencias climáticas como la falta de lluvias y la última helada afectaron a los campos de la provincia. El trabajo permitirá fundamentar una posible declaración de emergencia agropecuaria en las zonas más golpeadas por esos fenómenos climáticos.
El acuerdo para avanzar en un trabajo mancomunado se definió en la tercera reunión de la mesa de diálogo que el Ministerio de Producción viene manteniendo con el campo. El encuentro se realizó en Quines, en la sede de la Sociedad Rural del Norte. Y como en las anteriores ediciones, concurrieron representantes de entidades de toda la provincia, funcionarios del INTA y además se sumaron los diputados del departamento Ayacucho, Analía Agüero y Mario Alume.
“Estamos trabajando sobre la emergencia agropecuaria a partir de algunos fenómenos climáticos que hemos tenido como el estrés hídrico con registros por debajo de la media de precipitaciones y además la última helada de febrero, extemporánea, que afectó parte de la provincia”, explicó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano.
El relevamiento comenzará el próximo lunes y se extenderá durante el resto de la semana. Se tomarán muestras en diferentes partes de la provincia en un trabajo que será encabezado por técnicos del INTA, acompañados por sus pares del Ministerio de Producción y de las entidades rurales.
“La Provincia —explicó Amitrano— está adherida a la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Hay una Comisión de Emergencia Agropecuaria trabajando y se necesitan algunos estudios técnicos respecto al impacto real y para eso ya armamos este esquema de trabajo en equipo”.
En la reunión de Quines, Amitrano anunció además que Vialidad Provincial adquirió nuevas motoniveladoras que serán destinadas una por departamento, con el objetivo de trabajar en los caminos rurales, en especial los que son clave para sacar la producción.
“Cuando asumimos en diciembre había ocho temas que planteaban las entidades rurales de los cuales tenemos encaminados y solucionados siete. Queda pendiente uno que es una cuestión de análisis impositivo. Pero además en las reuniones se han ido incorporando y dando solución a otros temas”, dijo Amitrano respecto de dinámica de trabajo de la ronda de encuentros que se realizan una vez por mes y donde se ponen sobre la mesa de trabajo tanto las soluciones encontradas a las demandas solicitadas como la atención de nuevas necesidades que van apareciendo en la agenda del sector.
El dialogo con las entidades rurales ya tiene feche de continuidad ya que la próxima reunión está prevista para el 10 de mayo en Naschel.
Nota y foto: Ministerio de Producción.