La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CULTURA
lunes, 03 abril de 2023 | 12:14

Ante un público emocionado, el Cine Teatro vivió el Concierto de Pascuas

El espacio que abraza a todas las artes vivió una noche mágica. Cinco coros puntanos junto a la Orquesta Barroca de Mendoza, y cuatro solistas, deleitaron a los espectadores este sábado con una obra coral sinfónica que se dividió en dos partes.

Los primeros en salir a escena fueron los integrantes de la Orquesta Barroca de Mendoza, bajo la dirección del maestro Hugo Mariano Peralta. El conjunto, que comenzó sus actividades en 2017, se había presentado en la inauguración del Cine Teatro durante las dos primeras funciones llevadas a cabo el 3 y 4 de diciembre de 2022.

“La calidez del público de San Luis fue maravillosa en aquella primera presentación y tenía muchas ganas de volver. Estamos haciendo este camino de incorporar la música sinfónica presencial en el Cine Teatro y lo tomamos como un desafío con mucho respeto que nos motiva”, expresó el director de la Orquesta Barroca de Mendoza, el maestro Hugo Mariano Peralta.

Esperamos que poco a poco podamos llegarle más a la gente con todo tipo de repertorios, sean conocidos o no y que las personas los puedan amar. Cuando se combina lo orquestal con lo coral, se genera la magia”, agregó Peralta.

En esta ocasión, la Orquesta interpretó la Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven; una obra compuesta entre los años 1807 y 1808, y dedicada al príncipe austriaco, Joseph Franz von Lobkowitz y al conde petersburgués, Andréi Razumovski.

La Quinta de Beethoven es una pieza musical en la que se conjuga el misterio, un principio cíclico acompañado de un ritmo dinámico y una armonía clásica que explota hasta sus últimas consecuencias. Su organización y estructura tonal, como el carácter de su movimiento final, sugerían, en palabras del propio artista, “un viaje hacia las estrellas a través de las dificultades”.

Luego de disfrutar de la primera obra, subieron al escenario los coros puntanos San Luis Lírica y el Coro Universidad Católica de Cuyo que dirige Cristina Duarte; Mezzoforte, dirigido por Ibar Escudero; La Camerata Vocal Da Capo, del director, Pablo Eggarter; y el Coro Polifónico Santa Cecilia, bajo la dirección de la Hermana Cecilia López.

También salieron a escena cuatro solistas: la tenor, María Graciela Armendáriz; la contralto, Andrea Vaia; el tenor, Edgardo Casirola y el barítono, Rubén Caparrotta. Todos ellos, con el acompañamiento de la Orquesta Barroca de Mendoza, deleitaron al público con la Misa de Coronación Kv 317 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se trató de una de las obras más importantes de su catálogo sacro litúrgico que fue escrita por el músico para las celebraciones de Pascuas de 1779 y que también hace alusión a la Coronación de la Virgen María.

“Son de las primeras veces que se juntan todos los coros de San Luis con la Orquesta Barroca, así como pasó cuando hicimos el Réquiem de Mozart en diciembre y por suerte tenemos el apoyo incondicional de la gente que llenó la sala”, manifestó la directora de San Luis Lírica y el Coro Universidad Católica de Cuyo, Cristina Duarte.

“Le agradezco a Cultura y al Gobierno de la Provincia porque sin su colaboración cosas de esta envergadura no se pueden realizar”, aseguró Duarte.

Por su parte, el tenor, Edgardo Casirola, confesó: “Me generó mucha alegría. El público fue muy cálido y respetuoso y hace que uno disfrute de manera diferente este trabajo que es tan exigente muchas veces. Notaba en sus caras cómo iban viviendo el concierto y sentí que había una empatía entre lo que salía desde el escenario y lo que ellos recibían. Fue una comunión muy interesante”, aseguró.

Previo a la finalización del concierto, el público, que llenó la sala del Cine Teatro San Luis, se puso de pie y les brindó un caluroso y largo aplauso a todos los artistas que los agasajaron con sus voces y melodías interpretando dos obras llenas de emoción y sentimiento.

Me pareció fantástico el Concierto de Pascuas. No tengo palabras para definir lo que se sentí al escuchar al coro y a la orquesta”, comentó Alicia, una espectadora. Y agregó: “Es la primera vez que vengo al teatro. Tiene un diseño hermoso y muy buena acústica. Me encantó”, dijo.

La obra fue espectacular. Deberían repetir este tipo de conciertos”, aseguró Walter, quien asistió a inmediaciones de Av. Justo Daract y Profesor Berrondo junto a su esposa. Respecto a su impresión de teatro, precisó: “Tuve la dicha de recorrer el Colón y este no tiene nada que envidiarle“.

“Fue muy lindo volver y participar del concierto, demostrando no solo nuestro arte, sino que también se puede trabajar en equipo. Juntarnos entre tantos coros ha dado sus frutos”, aseveró Tatiana Oviedo, quien integra el Coro Polifónico Santa Cecilia y quien participó de la doble función de diciembre, luego de la inauguración del espacio cultural. Asimismo, la joven manifestó: “El teatro es maravilloso, para muchos fue un sueño hecho realidad vivir esta experiencia”.

Al finalizar la celebración, la directora general, Andrea Cabrera, acompañada del director artístico, Marcelo Palacio, y el director de Música del Cine Teatro, Marcos Árquez, entregó ramos de flores y vinos como reconocimiento al director de la Orquesta Barroca de Mendoza, a los directores de cada uno de los coros y a los cuatro solistas. Ese fue el cierre de una nueva velada en el espacio cultural de San Luis.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados