SALUD
Realizaron la primera cirugía oncológica pancreática por vía laparacóspica el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”
“Esta intervención ofrece los beneficios de ser mini invasiva, que consiste en menos dolor, una rápida recuperación y mayor reinserción en las actividades habituales del paciente”, indicó el cirujano Pablo Farinelli, coordinador de la unidad de cirugía hepatobiliopancreática y trasplante de órganos del HCRC.
El especialista contó que la misma se puede realizar en patologías benignas y malignas. Ahondó que en la intervención en cuestión, que se trató de un nuevo hito para la salud pública de la provincia de San Luis, se trató de una resección de la cola del páncreas y el vaso, con todos los ganglios linfáticos involucrados en la región.
“Es una cirugía oncológica que se puede realizar sin ningún problema por vía laparoscópica. Si bien es compleja, tiene la misma efectividad que el método convencional, que es mucho más invasiva”, aclaró.
A su vez, informó que la evolución del paciente fue buena y se encuentra próximo a recibir el alta médica. “De esta manera la persona tiene un lapso de 3 a 5 días para el alta y una recuperación rápida”.
Farinelli aseguró que es un importante paso para la jerarquización de la salud en cuanto a intervenciones de vanguardia y adelantó que la proyección es realizar cirugías de mayor complejidad para luego poder abrir la unidad de trasplante.
Cabe destacar que Farinelli cuenta con una vasta experiencia en este tipo de intervenciones y ha realizado gran parte de su trayectoria en la Fundación Favaloro, previo a llegar al Hospital Central.
“Para mí es un orgullo trabajar acá. Vine para brindar conocimientos a la sociedad y a la provincia de San Luis. Se puede trabajar muy bien ya que el hospital cuenta con todos los recursos edilicios y tecnológicos para poder desarrollar todo este tipo de cirugías modernas”, expresó.
Foto, nota y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.