HOSTERÍA DE VILLA DE LA QUEBRADA
“Hemos formado un equipo con personal que vive acá en la Villa de la Quebrada”
La recientemente inaugurada hostería, no sólo jerarquiza la localidad, potencia el turismo, sino que además es fuente de trabajo local. El edificio cuenta con ocho habitaciones triples y dobles, salón de desayuno, pileta. Todo inmerso en un marco natural autóctono.
“Cuando se hizo la obra de remodelación la hostería, se tomó gente que pertenece al pueblo. Manteniendo ese mismo criterio, para trabajar en la hostería, hemos formado un equipo con personal que vive acá en la Villa de la Quebrada”, así lo destacó su encargada, Eliana Soloa.
“Esta hostería estuvo en su momento abandonada. Fue construida en la década del 80, en el año 85 aproximadamente. Pasó por distintas administraciones hasta que el último concesionario la abandonó. A lo largo de este tiempo se hicieron algunas obras de mantenimiento, pero no lograban que la hostería estuviera apta para trabajarla en el rubro, hasta que el Gobierno nacional a través del Plan ’50 destinos’ la eligió para su puesta en valor”, agregó.
La hostería cuenta con ocho habitaciones, cuatro son triples y cuatro dobles, un amplio salón para el desayuno y merienda, que actualmente se ofrecen como servicio al público. Se prevé en un futuro ampliar al servicio de gastronomía.
El edificio cuenta además con áreas comunes como dos espacios de recreación para disfrutar del entorno natural que tiene la hostería y una pileta exterior que es de uso exclusivo para los huéspedes. “La pileta va a estar climatizada, ya que atrae durante todo el año los turistas que quieran venir a pasar unos días relajados en este entorno tan lindo y natural”, destacó Soloa.
La importancia del recurso humano y la inclusión social
“En el rubro del servicio en hotelería, el recurso humano es fundamental, además de lo edilicio que llama la atención al turista, creo que es importante que esté formado y sobretodo que tenga esa vocación de servicio”, remarcó la responsable del edificio.
“En cuanto al personal que hemos tomado para formar el equipo de la hostería, hemos convocado a gente que pertenece al Plan de Inclusión Social de acá de Villa de la Quebrada. Es gente que vive acá, por lo cual tienen ese sentido de pertenencia en este lugar que es tan importante para ellos. Actualmente, contamos con recepcionista, personal de gobernanza, es decir, mucamas, de cocina y mantenimiento”, destacó.
Todo el personal fue capacitándose y adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñarse en el rubro. “Lo que más me gusta de este trabajo, de esta experiencia, es que tengo que formar gente y eso para mí es muy importante, es muy lindo, es algo que me llama mucho la atención y me gusta hacerlo”, enfatizó.
“Tenemos bellezas muy lindas en San Luis y queremos mostrarlas a todo el que quiera venir a compartir, y disfrutar de estas instalaciones renovadas y del mejor servicio claramente”, mencionó por último.
Miriam y Micaela destacan el trabajo en la hostería
Para ellas, venir a trabajar a la hostería todos los días es un orgullo. Sienten como propio el lugar. “Agradezco mucho este trabajo, es una experiencia muy linda. Me levanto cada mañana con alegría por venir a trabajar aquí”, destacó Miriam que está a cargo de la cocina.
Por otro lado, Micaela, la joven que es encargada de recibir a los turistas, emocionada remarcó: “Aspira a aprender mucho sobre este rubro que es la hotelería y el turismo ya que es muy lindo. Aquí nos enseñan el amor de recibir y acompañar a las personas que se hospedan. Espero seguir creciendo”.
Nota y fotos: ANSL La Punta.