APOYO A LOS ACTORES CULTURALES
lunes, 27 marzo de 2023 | 13:42

Marisa Reynals: “En Sueños del Arte me siento segura, completa y realizada”

Ingresó hace 5 años al sistema perteneciente a la Secretaría de Cultura, profundizó a danzas folclóricas y es una de las 14 seleccionadas, luego de realizar capacitaciones para hacer prácticas en las escuelas. En el futuro anhela dedicarse a la docencia.

El 3 de julio de 2018, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la conformación de bandas, ensambles vocales y grupos de danza dentro del mega plan “Sueños Puntanos”. En ese contexto, Marisa que estaba inscripta en el Plan de Inclusión Social y desempeñaba tareas en una parcela, solicitó trasladarse para capacitarse como artista.

“Llegar a Sueños del Arte fue un sueño literal, no pensaba que iba a tener esa oportunidad, siempre lo soñé pero no pensé que lo iba a lograr. Desde que nací me gusta la danza, entonces pedí el pase e ingresé al sistema cultural”, contó Reynals.

“Comencé con una base de folclore, al principio cuesta, porque si bien tenía algunos conocimientos, no eran suficientes. Después empecé aprender, a sentir pasión y ahora estoy enamorada del folclore y de la danza en sí”, agregó la bailarina de 53 años.

“En Sueños del Arte nos capacitan en todas las disciplinas, más allá del folclore, también nos enseñan malambo, contemporáneo, teatro para poder expresarnos sobre el escenario, es un aprendizaje completo. Le agradezco tanto a San Luis por esta oportunidad, por estas nuevas oportunidades. Me visualizo dando clases en el futuro, y como bailarina”, expresó Reynals, quien nació en la vecina provincia de Mendoza.

Marisa es una de las 14 integrantes de Sueños del Arte, que fue seleccionada para realizar prácticas en las escuelas de la provincia. En ese sentido, aseguró: “Me siento capacitada para hacerlo por las herramientas que me han brindado los profesores, me gusta dar clases, me llevo bien con chicos y grandes, estoy feliz con este desafío”.

Por otra parte, la artista resaltó la unión que hay dentro del sistema: “Somos como una gran familia, la danza nos une, disfrutamos de los eventos, te apoyan, te acompañan, se ponen tu lugar. Muchas veces tenemos problemas personales y los profes nos ayudan, la danza te sana, dejas todo lo que te aqueja afuera y te transportas cuando empezas a bailar”.

A su vez, la bailarina compartió que desde que ingresó a Sueños del Arte sintió que tuvo cambios a nivel no sólo profesional sino personal: “Con las capacitaciones sube tu autoestima, me siento segura, completa, realizada, perdí el miedo y la vergüenza de actuar en público. Estudiamos sólo lo que el arte te puede enseñar, como las regiones, la historia del folclore, aprendemos a querer nuestro país, porque lo llevamos en la sangre al folclore, eso te cambia la mirada de la cultura y llenarte de sabiduría te cambia el ánimo y la fuerza”.

Desea seguir con capacitaciones y seguir con estudios constantemente: “Me quiero dedicar a la docencia, dar clases, me faltan algunos escalones pero estoy en ese camino”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.