EDICIÓN 2023
sábado, 25 marzo de 2023 | 12:41

Autoras puntanas destacaron el impulso cultural de la Feria Provincial del Libro

María Celeste Domínguez y Lis Claverie presentaron sus obras como parte de la amplia grilla de actividades que tuvo el evento literario. Ambas valoraron el gran aporte que este acontecimiento representa para la cultura de San Luis.

Lis Claverie presentó “Punto de Fuga”. La escritora hizo la presentación de su último libro y seguidamente desarrolló una disertación donde desarrolló conceptos literarios vinculados al género policial.

Claverie contó que “Punto de Fuga” es una novela que surgió hace varios años: “Todo empezó en una charla con un amigo donde me cuenta de un hecho en el que participó un conocido abogado de San Luis en el que secuestró a otro colega. Eso me llamó mucho la atención y me llevó a reflexionar sobre un montón de cuestiones vinculadas a esas decisiones que nunca deben tomarse en la vida, las cosas que nunca debieron suceder”.

“Tenía ganas de escribir algo vinculado a mi tierra, es una novela que está simplemente inspirada en ese hecho de un secuestrador que pasó por la academia, que tuvo la posibilidad de estudiar y de aprender, que tantos no la tienen y sin embargo desvía el curso de su vida por un hecho fortuito digamos”, comentó.

La autora considera que la historia es un policial sin sombra y se encuadra dentro del costumbrismo, pero también lo clasifica como thriller psicológico por la manera en que fueron construidos los personajes.

“En ‘Punto de Fuga’  se abordan ejes temáticos como el libre albedrío, el destino, la toma de decisiones y la estupidez humana, como se puede deducir de este secuestro que sale mal desde el comienzo y que le implica a este abogado la pérdida de la libertad. El abogado por supuesto termina preso, pero no se sabe si el ingeniero pierde la vida o se salva. Quise dejar el final abierto porque quizás se pueden tomar algunos de esos personajes y continuar la historia”, explicó.

Claverie se refirió a cómo vivió su participación en la Feria Provincial del Libro y además destacó el lugar elegido para esta edición: “Estoy muy contenta por el hecho histórico y arquitectónico que representa la construcción de este Cine Teatro San Luis, una réplica de nuestro club social donde yo tuve la posibilidad de participar en el jurado que votó los pliegos que se presentaron. Yo me siento partícipe, nos hacía falta este centro cultural. Esta feria salió maravillosa, tuvo una convocatoria increíble y yo estoy feliz de participar”.

María Celeste Domínguez presentó “El viaje involuntario”

Durante el último día del evento, la autora y actriz que integra el grupo Teatro Estudio Arte, pudo compartir una presentación muy esperada y especial con el público. Sobre esa actividad comentó: “Presentar mi libro ‘El viaje involuntario’ es una hermosa forma de cerrar mi participación en esta Feria. Lo escribí durante 6 años, desde el 2014 al 2020. Lo edité en 2021 y lo tenía sin presentar. Poder encontrar el momento, el espacio y el apoyo para hacerlo fue algo muy importante. Tengo el acompañamiento de Alejo Sosa que fue uno de mis primeros maestros de teatro desde que me vine a vivir a San Luis. Estoy agradecida, orgullosa y muy movilizada”.

Con respecto a lo que representó para ella ser parte de la Feria Provincial del Libro, expresó: “Estoy sumamente emocionada. Todas las salas tienen nombres de autoras puntanas. Es un honor ser parte de este evento. Para nosotros como autores, editores y artistas han sido días de fiesta, nos ha conectado más entre nosotros”.

Acerca de la propuesta de su libro, la artista nacida en Pilar (Buenos Aires) y radicada en San Luis desde 1994, detalló: “‘El viaje involuntario’ parte de una idea, de una pregunta un tanto filosófica y poética que tiene que ver con hacer un paralelo entre la Teoría de la Agartha, la tierra hueca, que plantea que dentro de nuestro planeta hay un sol, civilizaciones más avanzadas, paisajes, hay vida y que a través de ciertos lugares de la Tierra hay puntos para ingresar a ese otro mundo”.

“Entonces la pregunta es si dentro de un ser humano, hubiera otro mundo, otro ser, con otra vitalidad, con otro sol, con otros senderos por recorrer, más transparentes y genuinos, más avanzados, cómo sería este viaje en el recorrido hacia el interior del sí mismo permanente de este personaje que quiere salir al amor de su realidad actual, pero que siente que si no va a su nostalgia, a su infancia, a resolver sus traumas, sus temas no resueltos, no puede avanzar en plenitud en la vida”, describió María Celeste Domínguez, que también es diseñadora gráfica, iluminadora escénica y dramaturga.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.