CULTURA
miércoles, 15 marzo de 2023 | 15:52

Cuatro artesanas del “Tecla Funes” fueron seleccionadas por el Programa Nacional Manta

Las tejedoras, que pertenecen al Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes” ubicado en la ciudad de La Punta, fueron elegidas y desde este 17 de marzo, a las 18:00, comenzarán con el dictado de clases en el Centro de Jubilados “Ser Feliz”, de Nogolí. Las clases no tendrán costo y serán abiertas a la comunidad.

Sonia Murgia, una de las cuatro tejedoras beneficiadas por el Programa Nacional Manta, contó que “hace 4 años comencé a trabajar en el espacio cultural, estoy agradecida porque me permitirá mostrar mis trabajos y capacitar a más gente en esta artesanía”.

“En este espacio aprendí varias técnicas de tejido. Me dio ánimo para comenzar a realizar más trabajos y al relacionarme con otras tejedoras logré intercambiar ideas y conocimientos. Actualmente estoy realizando varias técnicas de tejido, como la ancestral de tejido de alfombras en telar vertical, anclado al piso con nudos turcos y persas. También hago telar María, Mapuche, Triangular, tejo al crochet y a dos agujas”, agregó entusiasmada.

Por su parte, Graciela Loyola aseguró que no pensó que iba a ser una de las seleccionadas por el Programa Manta. “Estoy contenta con este incentivo y pude comprarme los insumos para empezar a realizar mi emprendimiento. Me inicié en el Centro Cultural Tecla Funes. Estoy agradecida porque ahí aprendí todo lo que sé, yo no sabía nada y ahora me ha dado la oportunidad de llevar mis conocimientos a la localidad de Nogolí”, comentó.

Asimismo, la directora del Centro de Jubilados, Noelia Vesque, detalló que las clases comenzarán este viernes 17 de marzo, a partir de las 18:00. “Dictarán los talleres durante marzo, como una retribución del beneficio Manta, que es la de enseñar a la comunidad este arte milenario”, explicó. Los interesados podrán comunicarse al teléfono 1140552343.

Valeria Vanina Battaini, otra de las tejedoras expresó que este beneficio significa un gran incentivo para realizar sus trabajos artesanales en tejidos y así generar un ingreso económico para su hogar. “Comencé el tejido desde adolescente con prendas para uso personal en dos agujas. Después comencé a realizar amigurumis a crochet para vender y hace casi 5 años que ingresé al Tecla Funes, allí aprendí la técnica ancestral con la que se realizan alfombras y tapices, también aprendí telar María y telar Mapuche”.

Por último, María Elena Muñoz dijo que es “una motivación importante para los artesanos. Me inicié desde pequeña en bordado en la escuela primaria, luego en tejido a crochet y en este último tiempo en telar en el Centro Cultural de Tejido Artesanal Tecla Funes”.

¿Qué es Manta?

Es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

De la provincia de San Luis, 15 artesanos fueron beneficiados por este Programa Nacional, que busca promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad y que incrementen su sustentabilidad.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.