Turismo San Luis

Turismo San Luis

INNOVACIÓN
lunes, 13 marzo de 2023 | 14:08

El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve proyectos de la UCCuyo que mejoren la producción caprina

La cartera es la responsable de conseguir el financiamiento a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, para que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo San Luis, lleve adelante el proyecto “Cluster Caprino” que busca mejorar la reproducción de estos animales mediante inseminación artificial. 


Luego de hacer un recorrido por el laboratorio que tiene dispuesto la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo San Luis, el jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano, comentó que la visita fue para ver el fruto de un proyecto de financiamiento del Gobierno nacional y provincial, a través de fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) de Nación, en el que participan todas las provincias. 

Arellano señaló que la iniciativa trata de desarrollar innovación en la reproducción caprina por medio de la inseminación artificial. “En el 2016 comenzamos con el desarrollo, luego hubo una ampliación de fondos en 2020 y hoy el proyecto está en su máxima expresión”, resaltó el jefe de programa, quien precisó que la idea del Ministerio de Ciencia y Tecnología es trabajar sobre los innovadores y emprendedores. “Lo que hacemos en conjunto con la Universidad Católica, es una transferencia de tecnología hacia los productores caprinos de San Luis”, explicó.

El proyecto inicialmente hizo un cluster caprino que se denominó entre las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza en las zonas de la comunidad Huarpe, Encón y Forzudo: “Se trabajó con productores de esos lugares para inseminar artificialmente a los animales. La idea es extenderlo a toda la provincia de San Luis a través de estos proyectos que venimos realizando desde el Gobierno provincial, la cartera de Ciencia y Tecnología, para productores, emprendedores e innovadores. Esto es el fruto de la innovación puesta en práctica”, manifestó Arellano. 

Por su parte, José La Malfa, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, señaló que las áreas en las que se trabaja están comprometidas desde el punto nutricional y ambiental. “Esto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación conjuntamente con el de San Luis. Estamos transfiriendo biotecnología hacia el sector caprino”, detalló.

La Malfa resaltó que en total son 10 productores de San Luis, 20 de Mendoza y 20 de San Juan los que conforman el grupo de cluster: “Estamos en plena actividad, ya hemos logrado inseminar a más de 150 animales y llevamos esta enseñanza a los productores para que ellos adopten este tipo de tecnología y lo puedan hacer en forma conjunta con un profesional. Por eso, también formamos a nuestros alumnos”, dijo.

El decano señaló también que participa la Universidad Nacional de Cuyo desde Instituto De Histología y Embriología, donde se trabaja no solo a nivel molecular, sino también de laboratorio: “Tenemos más de 100 cabritos nacidos por inseminación artificial y los resultados han sido bastante promisorios para nosotros y seguro lo iremos mejorando con el tiempo. Es nuestro deseo que a fines del 2023 finalicemos este proyecto y surjan nuevas ideas”, concluyó.

 

Nota y fotos: prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.