EN EL ANFITEATRO DE LOS SUEÑOS
Justo Daract celebró su 116° aniversario con la Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero
Prácticamente toda la segunda ciudad del departamento Pedernera participó este viernes de una jornada de festejo, cuyo programa dio inicio durante el día con una serie de actividades, teniendo como broche de oro el festival de música y danza al que también asistieron numerosos visitantes provenientes de diversos puntos de la provincia.
En su 11° edición, la Fiesta de la Vaquillona reunió a numerosos géneros en el escenario, desde el tango y el folclore al flamenco y las danzas árabes, como también el rock, el pop, lo urbano y muchos otros, incluso el teatro también tuvo su momento durante la velada, que contó con la compañía de un clima por demás estival.
El espectáculo dio inicio junto a los últimos rayos de sol, con la apertura a cargo del ballet nativo Sembrando Esperanzas, completando la grilla Raks Sharki, Dana Azcurra, Queen´s Dance, escuela Piedra y Camino, el taller de adultos Arte en la Danza, Gaby Lody y su grupo, La Rockola, Herencia de mi Tierra, Amigos de la Danza, Los de Ley, ballet Reencuentro, Marisa Lucero, Andalucía, Alham Shakir, Dancerinas, el Instituto de Danzas Españolas de Inés Palacios, Pares y Nones, Danzas de mi Patria, Canto a mi Pueblo, la orquesta San Luis Tango, Ori-Gen y Banda Retro. Como artista invitado subió al escenario el carismático Eze Pedraza, una de las revelaciones del reality La Voz Argentina 2022.
El epicentro del festival
Lo que da nombre a la fiesta anual es el concurso en el que miden su talento los asadores más experimentados de Justo Daract, que en esta ocasión formaron 15 equipos, cada uno de los cuales se ocupó de preparar una vaquillona completa. Todos los presentes pudieron degustar una porción, ya que, al llegar la carne a su punto, se procedió a la entrega de sándwiches de manera gratuita, como también lo fue la entrada al espectáculo.
Si bien los competidores estuvieron expectantes de la opinión de los centenares de comensales, más aún aguardaron la opinión de los consagrados asadores que integraron el jurado, cuyo fallo fue dado a conocer ya al inicio de la madrugada por los animadores Jorge Poder, Milena Arancibia y Pachi Martínez. Ante un prolongado aplauso, el intendente Alfredo Domínguez hizo entrega del premio, un cheque por $300.000, al grupo denominado “Los Pipí”, integrado por Maycol Olmos, Enemía Domínguez, Kevin Alfonso, Jonathan Domínguez, Lázaro Domínguez y liderado por Oscar Rubén Domínguez. Éste último explicó: “Elegimos ese nombre porque a mí me dicen ‘Pipí’ y porque la mayoría de quienes me acompañan son mis nietos. Todos estamos muy contentos de haber ganado en esta edición, tal es así que acordamos compartir el premio con los demás asadores contra quienes nos tocó competir”.
El espíritu del festival
“Esta edición para mí es particularmente especial, ya que estoy cumpliendo 40 años con esta disciplina artística y cultural, que me trae a la Fiesta de la Vaquillona como responsable de dos instituciones, que son un taller para jubilados y el ballet Reencuentro”, dijo José Luis Ibáñez, un ex ferroviario dedicado desde siempre a las danzas nativas.
“Esta celebración es muy especial para Justo Daract –reflexionó- , porque nos reúne a toda la comunidad sin distinción de edades para disfrutar con amigos y con la familia, mientras que en el escenario también se da una variedad dedicada a todos los gustos, ya que estamos los mayores con nuestros géneros, como también las nuevas generaciones con los suyos”.
Nota, fotos y video: ANSL Villa Mercedes.