SECRETARÍA DE EXTENSIÓN ULP Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Lanzan “Inclusión Digital para Adultos Mayores”
Serán ocho encuentros en donde aprenderán a usar dispositivos tecnológicos, redes sociales, correo electrónico, trámites web, entre otros.
Hace casi 20 años, el Gobierno de la provincia lleva como bandera la política de inclusión digital, mediante la cual permite el acceso a dispositivos tecnológicos a todos los sectores sociales, también a los adultos mayores, jubilados y pensionados. Para que estos puedan utilizarlos de manera correcta, y acercarlos a las herramientas digitales, la Secretaría de Extensión de la ULP y el Ministerio de Desarrollo Social ponen en marcha “Inclusión Digital para Adultos Mayores”.
El jefe del Programa Formación Extracurricular de la ULP, Fabio González, comentó que la iniciativa la realizan en conjunto con la cartera de Desarrollo Social. Además, detalló que a la primera clase asistieron participantes de la ciudad de La Punta, San Luis y El Trapiche. “El objetivo principal no es solo que los adultos mayores aprendan sobre herramientas digitales, sino también brindarles un espacio de encuentro, interacción y contención”, compartió.
Señaló que en total serán ocho encuentros y se darán una vez por semana. Entre las temáticas que se van a desarrollar aprenderán sobre correo electrónico, el uso de diferentes dispositivos tecnológicos, redes sociales, trámites web, entre otros. También les enseñarán cómo comprar y vender por internet y cómo prevenir estafas virtuales.
Contento con la propuesta, Antonio Benticuaga, oriundo de El Trapiche, manifestó que a los adultos mayores les cuesta lo digital. “Los jóvenes lo entienden muy bien y los adultos estamos en otra etapa. Hace falta que lo aprendamos para no estar desconectado de la sociedad“, expresó.
La responsable del Subprograma de Prevención y Protección de los Derechos del Adulto Mayor de la cartera de Desarrollo Social, Marta Rodríguez, destacó la realización de la actividad. “Es una propuesta muy buena, dado que estamos en una era de mucha tecnología y los adultos mayores a veces estamos perdidos con la digitalización”, precisó.
Rodríguez señaló que para trasladarse hasta la ULP el Ministerio de Desarrollo puso a disposición transporte. “La mayoría de los que vienen son de centros de adultos mayores. En la ciudad de San Luis el punto de encuentro es en el Club Aseba, y en La Punta, en la plaza de Los Niños“, concluyó.
Para llevar adelante esta iniciativa se trabajó en conjunto con dos especialistas en abordajes pedagógicos con orientación gerontológica. Aquellos que quieran recibir información sobre la iniciativa pueden enviar un correo a [email protected] o llamar al 4452000 interno (8380) de 9:00 a 18:00.
Nota, fotos y video: Prensa ULP.