VUELTA AL COLE
El ingreso escolar es una “excelente oportunidad” para asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día
El Ministerio de Salud busca que niñas y niños, antes de volver al colegio, jardín o guardería, completen todas sus vacunas. En San Luis se aplican las vacunas en todos los hospitales y centro de salud.
El retorno a la escuela es un momento ideal para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes. El inicio del ciclo lectivo 2023 está muy cerca y las escuelas ya se preparan para recibir a los alumnos. En San Luis se aplican las vacunas en todos los hospitales y centros de salud.
Ya que las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves es necesario que los establecimientos educativos asuman más activamente el control de los certificados de vacunación al momento del ingreso escolar, y que propicien el recupero de las vacunas faltantes de acuerdo a los esquemas establecidos, manteniendo un contacto fluido con las familias, explicaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría.
Según el criterio de los especialistas, la pandemia por el COVID-19 propició que muchas familias posterguen la aplicación de algunas vacunas. Las coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas o en vías de erradicación como el síndrome de rubéola congénita, el sarampión y la poliomielitis.
“Es bueno recordarle a la población que todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de la provincia. Es importante recalcar que lo más conveniente es aplicar las dosis de 5/6 años y las de 11 años, al menos 14 días antes de la llegada a las aulas, para que la vacuna tenga el tiempo necesario para brindar la protección correcta”, indicó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.
Otra de las recomendaciones es que “en el caso de que los chicos cumplan los años durante el transcurso del año, aplicar las vacunas apenas suceda y no esperar al otro año calendario. Por ejemplo si mi hija cumple el 11 de septiembre, ese mismo día ya puede recibir la vacuna”, dijo Verdugo.
Todas las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en nuestro país
Dentro de los 18 meses de edad
-Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.
-Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.
-Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).
-Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).
-Vacuna antipoliomielítica (Salk).
-Vacuna contra la varicela.
-Vacuna contra el rotavirus.
-Vacuna contra el meningococo ACYW.
-Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).
-Vacuna contra la hepatitis A.
-Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).
-Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).
Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar
-Vacuna antipoliomielítica (Salk).
-Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
-Vacuna Triple bacteriana celular.
-Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones).
-Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).
La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla, entre otros puntos, recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).
Así las cosas, las inoculaciones que deben aplicarse a los 11 años de vida son la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV – primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses); vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis); vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis); vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema); vacuna triple viral (iniciar o completar esquema); vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año); y vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo).
Cómo actuar frente a niños, niñas y adolescentes con calendarios de vacunación incompletos
Para el recupero de esquemas incompletos de vacunación, desde la SAP indicaron que es muy importante tener presente las siguientes consideraciones:
-En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.
-Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos.
-No existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión.
-Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.
-Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada. Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria podría no ser satisfactoria.
-La vacuna contra COVID-19 puede aplicarse en forma conjunta con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Cabe recordar que los niños deben comenzar a recibir vacunas contra COVID-19 a partir de los 6 meses de vida. “Si bien la enfermedad ha demostrado tener menos impacto en la edad pediátrica, los niños, niñas y adolescentes pueden padecer cuadros graves, especialmente si tienen otras enfermedades de base, pueden desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico y cuadros post COVID-19 de duración e impacto variable”, subrayó la doctoraAndrea Uboldi, infectóloga de la SAP.
Por estas razones y con el fin de tener a la mayor cantidad de la población vacunada para reducir la circulación comunitaria del virus, es necesario que los niños, niñas y adolescentes estén vacunados. Las vacunas utilizadas, especialmente las deARN mensajero, han demostrado un excelente margen de seguridad y muy buena inmunogenicidad en estos jóvenes. De hecho, recientemente, se han indicado nuevos refuerzos de vacunación COVID-19 en pediatría.
“Es muy importante que, en estos momentos, donde se ha demostrado un aumento de la circulación viral en la comunidad y antes del retorno a la escuela, los más jóvenes completen sus esquemas de vacunación contra COVID-19″, coincidieron los especialistas de la SAP.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.