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CULTURA
miércoles, 08 febrero de 2023 | 10:39

Trabajan para que la tonada sea declarada patrimonio cultural intangible

El profesor Luis Alberto “Tochi” Moreno impulsa esta idea para que se le otorgue el valor a este estilo musical cuyano y su reconocimiento traspase los límites de la provincia. En ese marco, este martes fue recibido por integrantes de la Secretaría de Cultura.

Moreno, que llegó a San Luis de su Mina Clavero natal a estudiar y en tierras sanluiseñas formó su familia y se radicó, se enamoró de la tonada y fue en 2020 que le surgió la inquietud de perseguir el sueño de que sea declarada patrimonio cultural intangible.

“Me puse a investigar y empecé a aprender con la ayuda de Cholita Carreras porque la disfrutaba, pero no la conocía a fondo. Conseguimos que en diciembre de ese año que la Universidad Nacional de San Luis la reconociera como tal y pese a la pandemia logré juntar firmas a través de una plataforma digital y luego se sumó el Concejo Deliberante de Villa Mercedes. Posteriormente, interesé al diputado por el departamento Junín, Alberto Fara, que presentó un Proyecto de Ley que fue aprobado a finales de 2021 por unanimidad en diputados y en senadores, con la presencia de tonaderos. Días después se logró la Ley en San Juan, y ahí descubrimos que Mendoza la tenía desde 2006”, contó.

El docente ya jubilado, pero un latente escritor no encontró una explicación de su amor por la tonada. “Solo se siente. Tiene mucha poesía, virtuosidad guitarrera y tiene mucho de la vida propia de la región, indudablemente por eso es que se da ese fenómeno tan fuerte de la identificación del cuyano con la tonada, mucho más que con la cueca o el gato. Debe ser la pieza musical que más se canta así misma”, reveló.

Por otra parte, el profesor contó que a pesar de esta característica quedó en Cuyo, con apenas una pequeña influencia en La Rioja, Córdoba y La Pampa. “Quizás tenga que ver con la soledad del hombre, porque mucho se difundió con las campañas libertadoras, con las guerras civiles, también en la distancia que nos separaban para cruzar la travesía puntana para ir a Buenos Aires. Los arrieros, que iban siempre solos y eso quizás se emparenta un poco con la música surera, el estilo, la cifra, el triste, son todas canciones que no se bailan y están muy circunscritas geográficamente, muy de canto solo, eso quizás por los fogones donde se reunían los hombres, con muy poca participación de las mujeres en estas actividades, ni en las guerras, ni en las caravanas de carreta, quizás por ello la tonada no se baila”, explicó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

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