A 106 AÑOS DE SU NATALICIO
martes, 07 febrero de 2023 | 16:18

Las huellas del poeta Antonio Esteban Agüero 

Nació el 7 de febrero de 1917 en una casa que lindaba con el arroyo de Piedra Blanca y recibió el mismo nombre que su padre. Su único hermano, Vicente Orlando, llegó un año después. En 1919 falleció su papá víctima de una peste mortal que asoló al país y a la región. Su madre, luego de enviudar, se mudó a la casa colonial de los abuelos, ubicada en la entrada del pueblo.

En 1930 el joven poeta partió de la estación de trenes de Santa Rosa del Conlara hacia la ciudad de San Luis para estudiar en la Escuela Normal de Varones “Juan Pascual Pringles”. A dos años de su llegada se fundó en San Luis “El Ateneo de la Juventud”, con el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur. La agrupación cultural orientada por el intelectual Víctor Saá, publica la revista “Ideas”. Allí Agüero, pese a su juventud, es bien recibido y llega a ser secretario de redacción. Sus primeros textos quedan registrados en esta publicación hasta la desaparición de los mismos, en 1938.

En 1935, se graduó de Maestro Normal Nacional y un año después regresó a su pueblo natal. En 1937 publicó su primer libro “Poemas lugareños”. En 1938 aparece su segundo libro “Romancero Aldeano” y el Diario La Prensa publicó su poema “Baladilla de los pies descalzos”, esa fue su primera publicación en un medio de alcance nacional y en 1939 da a conocer “Pastorales”, su tercer libro.

En 1944, representó a las letras de San Luis, en el acto de toma de posesión de la Casa Natal de Leopoldo Lugones, declarada Monumento Histórico Nacional, en Villa María de Río Seco, Córdoba.

Después de siete años sin publicar aparece su “Romancero de niños”, los suplementos culturales de La Nación y La Prensa lo elogiaron. En 1949 obtuvo la beca de la Comisión Nacional de Cultura para estudiar la obra de Leopoldo Lugones. Pasó una larga temporada en Buenos Aires donde también graba el disco “Poemas en la voz de su autor”, único registro sonoro por el cual se conoce su voz y su particular estilo de recitado.

En 1952, Antonio Esteban Agüero se casó con Elia Barbosa y el 21 de diciembre nació su única hija María Teresa Agüero Barbosa.

En 1953, se lo acusa de conspiración política y junto a diez vecinos permanece privado de la libertad durante más de dos meses en la Penitenciaría de la ciudad de San Luis.

Luego, edita su extenso poemario sinfónico “Las Cantatas del Árbol”, último libro que ve publicado en vida. Algunos fragmentos se habían divulgado en diarios, revistas y figuran recitados por Agüero en su libro.

En 1955 ingresó en el mundo de las políticas públicas de la provincia. Durante esos años ocupó diferentes cargos. Su conducta fue siempre democrática y priorizó la formación cultural como valor principal.

En 1960 regresó a Merlo debido a las intervenciones militares. Obtuvo el premio Provincia de San Luis, otorgado por el Diario Clarín, por fragmentos de su libro inédito “Un hombre dice su pequeño país”. El jurado estuvo conformado por Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Estrella Gutiérrez, quienes decidieron el premio por unanimidad.

En 1962 volvió al ámbito público en representación de la Capital como integrante de la Comisión Reformadora de la Constitución Provincial. Esta iniciativa es interrumpida por un golpe militar. Cuando las fuerzas ingresan a la Legislatura, Agüero pidió unos minutos para improvisar un discurso en favor de la civilidad e instó a los constituyentes a entonar el Himno Nacional antes de ser desalojados.

En 1965 su poema audiovisual estéreo-color “Rapsodia del maíz” es presentado en Naschel en la Fiesta Provincial del Maíz, como una novedad. Su texto incluye parte de “Digo la mazamorra” y es un elogio a la cultura ancestral incaica a partir de la alabanza del maíz.

En 1966 por el sesquicentenario de la Independencia el Diario La Nación solicita a Agüero su texto “San Luis, bravo y recio reducto”, prosa donde expone el perfil identitario del puntano a partir de la geografía, lo social y lo humano.

En 1967 contrajo matrimonio con Rosa Romanella y se instalaron en la casona colonial de Merlo. Hasta 1970, el poeta solventó su frágil economía con el envío de colaboraciones a diarios y revistas, y dictado de conferencias en diversas provincias vecinas.

Mantiene correspondencia con la joven poeta, amiga y discípula residente en San Luis, Beba Di Genaro. La intimidad de estas amistosas cartas y confesiones evidencian su frustración por la imposibilidad de publicar sus libros y en 1968 falleció su madre doña María Teresa Blanch de Agüero, compañera del poeta en todas sus acciones y aventuras vitales, y quien fuera, durante años, el sostén de la casona de Merlo.

El 17 de junio de 1970 luego de sufrir una descompensación fue llevado de urgencia en un avión sanitario a la capital de San Luis. El 18 de junio a las 14:06 falleció en el sanatorio Ramos Mejía. Fue sepultado en el cementerio San José de la ciudad de San Luis.

En 1972 Rosa Romanella de Agüero, su segunda esposa publica “Un hombre dice su pequeño país”, libro cuyo autor había dejado perfectamente pensado y compaginado para su publicación. En 1973 se dio a conocer “Canciones para la voz humana”, con prólogo de la célebre poeta y lingüista puntana Berta Vidal de Battini.

Poco después de su muerte Agüero fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis, bajo la iniciativa del rector Mauricio López y el Consejo Superior de aquel momento. En 1978 se publicó “Poemas Inéditos”, una recopilación de textos  de sus cuadernos manuscritos y poemas dispersos en diarios y revistas.

El 12 de octubre de 1984 se trasladaron sus restos de manera solemne desde la ciudad de San Luis, hasta el cementerio de su tierra natal en Merlo, para cumplir así con el deseo de su “Égloga”:

Sepultadme en la tierra

generosa,

bajo el árbol,

mejor si es espinillo

pues a cada ramita

rumorosa

dará Enero su pájaro

amarillo.

En 1987 se publicó en Córdoba “Poemas escogidos” de Agüero. La selección estuvo a cargo del poeta dolorense Alejandro Nicotra y con prólogo de Polo Godoy Rojo.

En 1993, la UNSL publica las obras completas en tres volúmenes: libros éditos e inéditos y las versiones completas de dos libros narrativos, muchos de cuyos capítulos se publicaron en forma separada en la prensa escrita en disertaciones: Historia y leyenda de la Villa de Merlo y su autobiografía de niñez y adolescencia, la verde memoria o la educación de un poeta.

En 2010 acorde con el Bicentenario de la Revolución de Mayo la Universidad Nacional de San Luis publicó cuatro tomos, la totalidad de la obra de Agüero, que incluyeron poemas aún inéditos y la transcripción textual de conferencia, discursos, relatos y estudios ensayísticos que leyó en diferentes tiempos y lugares.

En 2016 se inauguró la Casa del Poeta como puesta en valor del legado cultural y poético de Antonio Esteban Agüero.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Foto: Web.