BALANCE ANUAL 2022
Con políticas de desarrollo productivo, fomento a las inversiones y emprendedurismo, Producción consolidó acciones para distintos sectores
La cartera productiva generó durante el año distintas herramientas que alcanzaron principalmente a los pequeños y medianos productores, el sector agropecuario, la industria, la agroindustria y el comercio, entre otros sectores.
A lo largo de este 2022, el Ministerio de Producción diseñó e implementó distintas políticas públicas que sentaron sus bases en el desarrollo, la inclusión y la generación de empleo, pensando en el bienestar de la comunidad sanluiseña. A continuación, un repaso por las acciones más destacadas de este año.
Con un total de 14 ediciones, la Feria de Pequeños y Medianos Productores se consolidó nuevamente como el evento productivo provincial, dando lugar a unos 250 emprendedores que ofrecieron sus producciones a más de 10.000 personas que visitaron el evento en cada edición. También se realizaron dos ferias productivas para el sector cervecero, en conjunto con la Municipalidad de San Luis, para las celebraciones de San Patricio y Oktoberfest.
Asimismo, se brindó el Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos donde -hasta el momento- 2773 personas se capacitaron y aprobaron el curso para obtener el carnet, un requisito exigido en el Código Alimentario Argentino, en una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud, que le acerca a los productores y profesionales del rubro alimenticio la oportunidad de capacitarse y lograr su certificación de manera totalmente gratuita.
También se organizó y articuló el dictado de la diplomatura en Emprendedurismo, cuya programación académica es dada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), institución que nos acompaña estratégicamente en la tarea de que los productores puntanos logren mejorar y actualizarse. Se asesoró a 137 establecimientos con el fin de brindar una evaluación técnica y su consecuente devolución estratégica en las distintas etapas de la cadena de producción, en coordinación con instituciones como INTI, UCCuyo, UNSL.
La política agropecuaria también fue parte de la extensa agenda de trabajo de la cartera productiva. En el marco de los planes sanitarios de control y erradicación de brucelosis caprina, ovina y porcina, se analizaron 1965 animales. Se lanzó el Plan Toro II para los departamentos Ayacucho, San Martín, Junín, Belgrano, Chacabuco, Pringles y Pueyrredón, para que pequeños productores accedan a prácticas gratuitas de laboratorio, para el diagnóstico de enfermedades y a la reposición, sin costo, de algún toro que haya dado positivo al control. Productores de los departamentos San Martín, Pringles y Belgrano accedieron a la reposición de animales sanos y de genética superior.
Además, se impulsaron acciones de fomento al arraigo rural, que contempló la instalación de 23 equipos fotovoltaicos de iluminación led, seis heladeras solares y 37 reparaciones en distintos parajes de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.
Otra de las iniciativas que se llevaron adelante desde este programa fueron el Plan de Brucelosis Bovina, Plan de Contingencia, aprobación de proyectos en el marco de la Ley Caprina/Ovina, conformación del mapa agrícola provincial, visitas a escuelas agrotécnicas, jornadas de intercambio caprino, participación en la Expo Rural de San Luis y Villa Mercedes, el Plan “Mi Módulo Avícola” y el Curso de Iniciación Apícola, los últimos dos con perspectiva de género. Además, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, se gestionó la llegada de fondos nacionales para el desarrollo de la actividad caprina.
En lo que respecta al sector industrial, se creó el Observatorio Productivo Provincial que, a partir del almacenamiento, la clasificación y el análisis de datos, brinda información estadística sobre la realidad de los distintos sectores productivos, desde donde surgieron datos tomados de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, que mostró un incremento en las fuentes de trabajo en San Luis. Entre marzo del 2020 (prepandemia) y mayo de 2022, se crearon 8059 nuevos puestos de trabajo registrados, de los cuales 2000 corresponden al sector industrial.
También se impulsaron otras iniciativas como el Programa “Regalá Local”, un programa que fomenta y premia la compra de productos en comercios locales, con más de 150 premios entregados a quienes compraron en las tiendas adheridas, las “Jornadas Impulsar” (donde se capacitaron más de 230 personas), la creación del Registro de Comercio, reuniones en el Ministerio de Economía de la Nación para articular la llegada de beneficios al sector, visitas a industrias en la provincia, relevamiento industrial, Consejo Económico para el Desarrollo Productivo, cena con las industrias, entre otras acciones.
El Ministerio de Producción presentó este año el Plan “Mi Huerta en Casa”, que apunta a la creación de huertas agroecológicas en los hogares puntanos a partir de la capacitación y entrega de insumos en toda la provincia. Este año, el beneficio llegó a más de 5.000 personas. Además, se trabajó en la construcción de espacios agroecológicos en distintas instituciones, con la colocación de plantines, semillas, flores y aromáticas de estación. Por otro lado, la Granja Integral Agroecológica recibió a distintas escuelas y familias de la provincia, ofreciendo un recorrido por los distintos sistemas productivos. El Plan de control y erradicación de la mosca de los frutos continuó con los trabajos de prevención en más de 20.000 domicilios.
Nuevas leyes para impulsar el desarrollo productivo
Las herramientas legislativas también fueron parte de una gestión que priorizó la generación de condiciones propicias para la llegada de nuevas inversiones y la creación de empleo. En este sentido, se elevó al Poder Legislativo provincial el proyecto de ley de Fomento a las Inversiones, que recibió sanción definitiva, consolidando una normativa que consiste en la exención -con distintos grados- de todos los impuestos provinciales para promover inversiones en los sectores industrial, agroindustrial, logístico, minero, tecnológico y servicios conexos.
Por otro lado, también se aprobó la Ley Régimen para la Recuperación de la Producción Frutihortícola Provincial, con el objetivo de otorgar herramientas de crecimiento a los trabajadores del sector para reinstalar una cultura de producción local. Tiene la misión de establecer un régimen para la recuperación de la producción frutihortícola provincial y, en consecuencia, provocar una utilización más efectiva de los recursos, fortalecer el mercado interno, generar nuevos puestos de empleo, entre otros objetivos.
La marca “San Luis” también se convirtió en Ley y, a partir de esta herramienta legislativa, se trabajará en la consolidación de una marca que englobe a productores locales y logre una diferenciación de los productos sanluiseños, como garantía de calidad y origen, promoviendo la identidad y el espíritu productivo de la provincia.
Sol Puntano dejó su sello
Una de las políticas a destacar este año, de la colonia agrícola, es la creación de la Mesa Vitivinícola Provincial, en busca de impulsar la promoción y desarrollo de los viñedos provinciales, donde participan instituciones como el INTI, INTA, SENASA, CONICET, UNSL y la Asociación Vitivinícola Provincial, que nuclea a 14 productores y bodegueros puntanos. En este marco, se realizaron distintas reuniones y trabajos en campo, para comenzar a delinear un Mapa de Aptitud Vitivinícola Provincial.
Además, se realizó el 1° Encuentro de Ciencia y Vino en San Luis, donde se trataron aspectos como las herramientas productivas para la vitivinicultura, las buenas prácticas agrícolas, capacidades y tecnología relacionadas al sector vitivinícola, el enoturismo, entre otros, y mostraron las potencialidades de una provincia emergente.
Sol Puntano continuó acercando a la comunidad toda su producción (productos elaborados y producción de frutas y verduras frescas) a través de las ventas directas en la ciudad capital y en Villa Mercedes, por medio de su página web www.solpuntano.com y en las ferias de Pequeños y Medianos Productores.
Por otra parte, se realizó la convocatoria para la presentación de Proyectos de Inversión correspondiente a la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario. Además, se entregó equipamiento a la comunidad boliviana que trabaja en las parcelas hortícolas y se acordó a través de convenios la provisión de carnes a distintos organismos provinciales.
La calidad y el sabor de los productos de Sol Puntano y Góndola San Luis estuvieron nuevamente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el evento Caminos y Sabores realizado en Buenos Aires y en celebraciones como el 65° aniversario del INTI en San Juan.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.