LAS JUVENTUDES EDUCAN

“Creemos que el conocimiento se construye”


Carina Muñoz es la joven líder que encabeza un taller de apoyo escolar para niños y niñas del nivel primario. Lo dicta en los barrios Cáceres y Jardín San Luis junto a cinco integrantes del Programa, que corresponde a la Secretaría de las Juventudes. Además de ayudarlos en la realización de las tareas escolares, coordinan actividades lúdicas y educativas.

A Carina la acompañan las jóvenes líderes que integran el proyecto. Ellas son Paula Piquillem, Adriana Baudry, María Fernanda Villalba, Karen Ledesma y Ana Daniela Morales.

Sobre la filosofía de trabajo que las motiva, la profesora en Ciencias de la Educación resumió: “Creemos que el conocimiento se construye y que la educación no es simplemente estar en la bibliografía y en la carpeta, sino que es un espacio de contención”.

En el barrio Cáceres dictan el taller en el espacio que la vecina Rosa Gutiérrez les presta en su merendero. Las clases, a las que van un promedio de 19 chicos y chicas, son los lunes, miércoles y viernes, mientras que en el caso del barrio Jardín San Luis son 17 estudiantes los que asisten todos los lunes y miércoles al aula destinada en el CAV de la zona.

Las clases, que finalizaron a mediados de diciembre y retomarán en febrero, tienen la modalidad de taller porque las jóvenes capacitadoras plantean una forma de asimilación de los contenidos más flexible, lúdica y personalizada. La asistencia depende de la necesidad: reforzar contenidos, preparar una materia que se hayan llevado o propiciar un espacio donde puedan aprender sobre aquellos contenidos que les llaman la atención pero que, por cuestiones de tiempo, no llegan a ver en la escuela.

“Acompañamos la labor docente, que tiene un arduo trabajo con respecto a los intereses de los chicos y las chicas y que por la cantidad de alumnos no pueden atender por completo. Entonces, lo que hacemos acá es, de manera personalizada, dar respuesta a esas cuestiones y a las dificultades de aprendizaje que se les presenten”, desarrolló.

La iniciativa nació como un deseo de Carina de devolverle algo a la sociedad que, según sus palabras, tanto le dio. Como la posibilidad de estudiar en una universidad pública y gratuita, y en su comunidad más pequeña, para los vecinos y vecinas del barrio Jardín San Luis que la vieron crecer y convertirse en una profesional.

“Pensaba en que era una posibilidad de ayudar a una familia que a veces no tiene para pagar una maestra particular y a quienes quiero y me rodean en el barrio”, contó la profesora. Y finalizó: “Presenté el proyecto en la Secretaría de las Juventudes y ellos tenían la misma idea y así fue que pudimos generar esto tan lindo que retomaremos en febrero puntualizando en aquellos que deben materias”.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias