TERRAZAS DEL PORTEZUELO
Homenajearon al personal de Salud de San Luis por el trabajo y compromiso en la pandemia
Las ministras de Salud de Nación, Carla Vizzotti; de Salud de Provincia, Rosa Dávila; y de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Ayelén Mazzina, reconocieron la incansable labor de los equipos del Ministerio de Salud de San Luis para combatir la enfermedad en cada punto del territorio.
La profesional fue elegida para que su figura represente la provincia de San Luis en el mural federal “Pasaje Soles”, realizado en el Instituto Malbrán. Este instituto, tiene por misión fundamental la ciencia, la investigación y el desarrollo al servicio de la salud pública, se encuentra en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y es allí donde se realizó dicho mural homenaje junto a los rostros del personal de salud.
“Estoy realmente muy emocionada. Si bien soy la imagen visible en el mural, el reconocimiento es para todo el equipo de Salud que trabajó incansablemente durante la pandemia”, sostuvo Chirino.
Durante el acto se proyectó un video del mural realizado por el muralista, ilustrador y pintor, Gonzalo Álvarez, en Cortaderas, que fue seleccionado en el Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, quien recibió un reconocimiento de la ministra de la Nación por su obra.
Él nació y se crió en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Desde sus primeros años comenzó su amor por el dibujo y la pintura. Estudió y fue profesor de las escuelas del reconocido caricaturista argentino Luis Ordoñez. Perfeccionó trazos y pinceladas, llegando a descubrir después de mucho trabajo su propia identidad y lenguaje a través de su obra. El muralismo le permitió viajar por varios países, pintando en diferentes climas, ambientes, temperaturas y contextos sociales y culturales.
El artista logró visibilizar, reconocer y dimensionar a través de su obra “Los Changuitos de Mi Tierra”, el trabajo, el compromiso y la entrega realizada por las diferentes redes territoriales surgidas en la pandemia por Covid-19, enlazando territorios, brillante como la luz del sol en todo su trabajo. “Este reconocimiento me emociona y me llena de buenas energías para seguir trabajando. El haber plasmado en un lienzo este trabajo tiene un significado muy especial. Es una forma de agradecer al personal médico que trabajo en la pandemia”, contó Álvarez.
Participaron del acto la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón. Además, los funcionarios nacionales: secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; y referentes del Instituto Nacional del Cáncer, Luis Paul y Mariela Osete.
Nota y fotos: ANSL.