FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL
El MADA ya cuenta con más de 2.000 artesanos registrados
El MADA ya cuenta con 2.194 integrantes registrados y desde su creación se realizaron más de 40 ferias. A lo largo del 2022, se sumaron cerca de 300 artesanos y se llevaron adelante 26 exposiciones en diferentes espacios verdes de la provincia.
“Hago bordados pero también combino con pinturas y tejidos. Hago bolsitos, vinchas, aritos, cuadros y atrapasueños. Me gusta combinar texturas y hacer combinaciones estridentes. Soy de Buenos Aires, y este emprendimiento surgió hace más o menos cuatro años como un mecanismo para trabajar mi ansiedad. Tenía un trabajo en relación de dependencia, hacía las dos cosas juntas, y cuando me vine a vivir a San Luis, hace nueve meses, este trabajo se convirtió en una forma de vida, pero también porque amo lo que hago; es mi pasión”, compartió Bárbara Rodríguez, de “Bubaluu Bordados”, que expuso con más de 80 artesanos durante la feria del MADA Navideño.
“Me parece buenísimo el apoyo que nos dan a los emprendedores y artesanos. La organización es espectacular y súper cálida”, consideró.
“Creo pinos, cajones, organizadores para el té, bandejas, mesas, banquitos, portarrollos, cajones multiusos, cartelitos para los quinchos o de bienvenida, y de a poco vamos agregando más creaciones. Este emprendimiento surgió hace 4 o 5 años y gracias al Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, que nos fue convocando a las ferias y desde ahí que venimos haciendo esta tarea”, contó el emprendedor Marcos Lucero, durante el último evento del año.
“Soy una de las primeras en MADA. No me pierdo ninguna feria porque se apuesta por la artesanía hecha con calidad y sobre todo porque el Gobierno avala que nuestros productos son de calidad. Hago regalería, bazar, trabajos personalizados y decoración”, contó Julieta Ferrer, de “Cuyen cerámicas”.
Además de ofrecer productos locales a turistas y vecinos, el MADA pone en contacto las historias y vivencias en las diferentes geografías puntanas. Las artesanías forman parte de la identidad de un lugar, y no sólo se elaboran para la venta, sino también para consumo familiar o con incentivos terapéuticos. En cada feria, las manos emprendedoras le dan un tinte de nobleza y gratitud a sus creaciones, en conexión con otros ritmos, más vinculados a la economía social.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.