BALANCE 2022 DE SAN LUIS AGUA
Una política hídrica de vanguardia destinada a democratizar el agua de la provincia de San Luis
A través de todos los sistemas de agua cruda, las fiscalizaciones y el soporte a los usuarios, San Luis Agua es la encargada de administrar el recurso hídrico de toda la provincia de San Luis.
Teniendo como objetivo principal el abastecimiento a las poblaciones, pero sin dejar de mirar al desarrollo productivo de la provincia, San Luis Agua desarrolla constantes obras y mantenimientos en todos los sistemas de agua cruda de la provincia, entre los que se encuentran diques, canales, acueductos, perforaciones y escorrentías.
“En materia de diques, durante el 2022 realizamos múltiples tareas en los murallones, entre lo que se encuentra el cambio total de las luminarias por tecnología LED y la red eléctrica asociada – y en los componentes operativos que permiten la regulación, control y seguridad de la entrega del recurso a diferentes sistemas. Entre las tareas más importantes, podemos encontrar la intervención de la cañería de la toma de riego del dique Luján, que hoy en día nos permite mantener las entregas tanto al municipio como al acueducto homónimo, como así también el mantenimiento hidráulico de las centrales de comando en varios diques” explicó Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua.
El siguiente elemento fundamental en materia de sistemas de agua cruda son los acueductos. “Este 2022 fue un año desafiante a la hora de mantener la conducción y entrega de agua cruda a través de acueductos entubados. La poca cantidad de precipitaciones nos obligó a realizar regulaciones constantes en todos los sistemas. Sin embargo, pudimos cumplir el sueño de más de 250 personas que nunca habían tenido acceso al agua, a través de los nuevos acueductos El Paliguante, Santa Rosa Del Cantantal, La Represa y El Jarillal – Bajada Grande, sumando más de 100 kilómetros de cañerías instaladas”, agregó Perroni.
Por otro lado, desde agosto de 2022, San Luis Agua tomó posesión de las estaciones de bombeo de Villa de Merlo, donde se está realizando una puesta en valor de todos los elementos constitutivos que hacen al buen funcionamiento de los sistemas que abastecen a la localidad: “Desde que tomamos posesión de las estaciones de bombeo intercambiamos 12 bombas en total, teniendo 6 disponibles para recambio inmediato. Además, reacondicionamos dos pozos que no funcionaban correctamente. Estas tareas fueron posibles gracias a la planificación y la buena ejecución de las tareas, pero debemos realizar un mantenimiento constante de las instalaciones para que sigan funcionando de manera óptima”.
A su vez, desde abril de este año, San Luis Agua sumó a sus tareas la fiscalización de las plantas potabilizadoras municipales: “Es una tarea muy importante para nosotros, ya que a través de ella podemos determinar el estado de las instalaciones de las plantas e instruir a los operadores en el funcionamiento y tratamiento del recurso. Desde abril relevamos 75 plantas potabilizadoras en todo el territorio provincial, donde detectamos diferentes inconvenientes que deben ser solucionados para garantizar una buena calidad del agua que es entregada a los usuarios. Cabe destacar que brindamos capacitaciones a los operadores durante este año, enfocándonos en el tratamiento del recurso dependiendo de su fuente de origen. Además, dentro del monitoreo del recurso en la provincia, se fiscalizaron siete diques y 14 ríos dentro del plan de monitoreo anual”.
Por otro lado, San Luis Agua administra la actividad náutica de toda la provincia, donde se integra el Carnet de Conductor Náutico, una medida implementada para aumentar la seguridad en los espejos de agua respecto a la navegación: “Ya cumplimos un año desde que incorporamos la iniciativa del Carnet y ya contamos con 569 usuarios que participaron del curso, donde 440 ya finalizaron el curso y cuentan con su credencial. Para nosotros es de suma importancia que todos los usuarios de embarcaciones a motor que naveguen en los espejos de agua de la provincia cuenten con las capacitaciones necesarias, manteniendo así un orden y una seguridad constante para todos los visitantes”.
A su vez, la sociedad estatal realiza una tarea constante en el mantenimiento y puesta en valor de los peridiques provinciales, entre los que se encuentran las recientemente renovadas playas públicas de los diques Potrero de los Funes y La Florida: “Esta tarea consiste, principalmente, en la limpieza, desmalezado y reacondicionamiento de los espacios públicos donde se acercan los visitantes, como así también la fiscalización a los clubes náuticos que se encuentran en la vera de los espejos de agua. Es importante destacar que en las playas públicas disponemos de guardavidas constantemente, que fueron capacitados por San Luis Agua en materia de salvataje y primeros auxilios”.
La Estación de Piscicultura de Río Grande es una de las estaciones modelo en la cría intensiva de Pejerrey a nivel nacional: “Este año realizamos la primera siembra en uno de los espejos de agua de la provincia, donde introdujimos más de 30.000 larvas y 800 alevines / juveniles al dique Los Manantiales, en el departamento Belgrano. El objetivo principal de esta iniciativa es repoblar los espejos de agua de San Luis y así potenciar actividades turísticas en las diferentes localidades”.
Otro pilar fundamental en la estructura productiva de la provincia de San Luis son los canales de riego, que generalmente son abastecidos por diques y ríos: “En San Luis tenemos una extensión de más de 750 km de canales a cielo abierto, tanto revestidos como sin revestir. Estos son sistemas fundamentales para los productores que realizan riegos en zonas donde otras estructuras no tienen alcance. Las tareas que realizamos diariamente consisten en el mantenimiento, limpieza, desmalezado y desembanque de estos sistemas”.
“Como medida a las bajas precipitaciones que se presentaron durante los últimos dos años, desde San Luis Agua tomamos la iniciativa de realizar un operativo de camiones cisterna para abastecer a los usuarios a los que, debido a los factores climáticos, el recurso no les llegaba. Es por eso que, en todo el 2022, entregamos más de 6.500 servicios de camiones en todo el territorio provincial”, cerró Perroni.
Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.