DESARROLLO SOCIAL
Entregaron los premios del Concurso Provincial de Urbanización de Barrios Populares
El Ministerio de Desarrollo Social y el Colegio de Arquitectos de San Luis entregaron los premios del primer Concurso de Ideas de Diseño de Equipamiento Urbano y Vialidades en Barrios Populares de San Luis, Juana Koslay y Villa Mercedes. En total, los profesionales presentaron 10 propuestas para los tres sectores.
El concurso tuvo como objetivo abordar la problemática de falta de equipamiento urbano y de vialidades de determinados sectores que se ha identificado en esta ocasión como una prioridad, ya sea por la cantidad de población que habita en estos sectores o por las condiciones geográficas.
Los sectores donde se trabajó fueron al borde del río El Chorrillo en Juana Koslay, espacios públicos para el barrio República en San Luis y los márgenes del río Quinto con respecto a los barrios San José y Güemes en Villa Mercedes.
“El resultado fue muy satisfactorio, en general contemplaron una mirada integral del problema y multiescalar pretendiendo desde la arquitectura y desde el proyecto pensar en la transformación urbana de los bordes de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios populares”, contó la arquitecta Fernanda Bomfim, jefa del Subprograma de Urbanización del Ministerio de Desarrollo Social.
Junto a Bomfin, fueron jurado del certamen el arquitecto Jaime Sorín, jurado invitado, los arquitectos Hugo Larramendi y Nora Nasisi en representación al Colegio de Arquitectos de San Luis, el arquitecto Sergio Puebla de la Municipalidad de San Luis, el arquitecto Marcelo Gil Garro, por la Municipalidad de Juana Koslay, y la arquitecta Nora Aguilera por Villa Mercedes.
“Tuvimos una excelente relación entre el Ministerio y el Colegio, motivados además por el excelente objetivo de este concurso que es rescatar la identidad de los barrios populares”, destacó el presidente del Colegio, David Rai.
Emiliano Ayub, creador de un de los proyectos premiados valoró este tipo de concursos “que nos permiten mostrar nuestras ideas y sobre todo para estos espacios olvidados, como arquitectos somos también un poco responsables en cuanto al diseño y que sean proyectables, esperamos que se pueda llegar a concretar”, dijo.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.