La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CULTURA
domingo, 11 diciembre de 2022 | 08:25

Este domingo se festeja el Día Nacional del Tango

Cada 11 de diciembre se conmemoran los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, dos emblemas del género que, además, en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. El músico Javier Torres Duvall y la cantante Fernanda Rivero comparten lo que representa el tango en sus proyectos de vida.

“Llegué al tango a través de mi papá que fue convocado para la orquesta provincial que dirigía Américo Moroso, un grupo creado por el actual gobernador en su primera gestión, Alberto Rodríguez Saá. Luego ingresamos mi hermano en guitarra y yo en el bajo”, recordó Torres Duvall.

Javier, está casado con Azucena. Es padre, y su amor por la música lo llevó a formar hace 16 años la agrupación familiar “La Sanluistango”, con la que se presentó en más de 30 países, entre ellos, Chile, Perú, Italia, Francia, Suiza y Alemania. El conjunto que ganó el Premio Revelación Baradero 2011, Cosquín 2012, y el Premio Fox Music USA 2016, está conformado por sus hijos Francisco; Laura; José, quien toca la guitarra; y Luciano quien deleita al público con el bandoneón.

Junto a otros artistas locales y nacionales, Torres Duvall prepara un homenaje a Américo Moroso para el 15 de diciembre en el Cine Teatro San Luis, a las 22:00. “Es el Teatro Colón de nuestra provincia y uno de los mejores de la Argentina por lo que es el edificio, la técnica, la estética, camerinos, escenario. Estamos muy entusiasmados por el espectáculo”, aseguró el músico de 67 años.

“Empecé, hace más de 10 años, hacer música más seriamente y a encarar mis primeros proyectos con banda en donde estaban mis hermanos Nahuel y Emiliano Rivero y Alcides Alcón, empezamos haciendo bossa nova y no sé en qué momento empezamos hacer candombe y nos llevó a la milonga y de ahí nos llegó al tango, como dice la frase de Zitarrosa ´la milonga es hija del candombe, así como el tango es hija de la milonga´ y así comenzó un poco”, recuerda la cantante Fernanda Rivero.

“No es que vengo de una raíz tanguera, o de una familia que escuchaba mucho tango más de lo que puede haber escuchado cualquier otra familia en el país. Si bien a mi abuela le gustaba mucho ‘El día que me quieras’ de Gardel, con canciones que siguen siendo para mi hermosas y no me animo hacerlas, porque creo que además de complejas tienen una carga emocional muy grande y el tango tiene eso, que de alguna manera nos remite a la historia de nuestra familia, a la radio de algún vecino”, expresó la integrante de “Cuyo Tango”, que recientemente presentó su nueva formación, pero que comenzó en las milongas hace diez años.

Diría que el tango para mi hoy es mi espacio donde puedo explorar mi voz, desde un lugar que antes otros estilos no me habían dado, y que tiene que ver con una voz con más cuerpo, más plantada, con más tierra”, consideró.

“Creo que el tango tiene que ver más con el decir, el tango en particular como lenguaje me hace repensarme, construirme, reconstruirme y deconstruirme desde otros lugares. Pararme en el escenario y cantar un tango es decir con mucha fuerza algunas cosas, y es también por ende dejarse atravesar con un sentir que es profundo e intenso”, reflexionó.

“Sostener un proyecto creativo a través de estos años me ha hecho aprender que hay mucho por hacer, que requiere de un trabajo, pero que sobre todo que uno tiene que disfrutar lo que está haciendo. He tenido mis altibajos con la música, pero es lo que me tocó, lo que cultivo y lo que amo”, compartió la cantante que se presentó en la apertura del Cine Teatro San Luis.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza Torres Duvall/ Fernanda Rivero.

Temas Relacionados