CULTURA
Marcelo Di Gennaro: “El Cine Teatro San Luis es una gran posibilidad para que nuestra actividad sea más federal”
El reconocido actor, director y gestor cultural participó en la bienvenida al emblemático polo cultural. Para el artista puntano el acto estuvo cargado de recuerdos entrañables ya que su tío, Jorge Sáez, fue cantinero del antiguo Club Social.
“Al lado del cine estaba la cantina, y al otro lado estaba el ingreso a la confitería ‘La Tropicana’, y mi tío atendía las dos cantinas. Mis padres lo acompañaban a él en su labor gastronómico y nosotros de chicos, 6 o 7 años, transitábamos esos espacios. El ‘viejo cine San Luis’, como le decíamos, muy venido a menos en los años ’60, donde teníamos la posibilidad de ingresar a ver algunas películas que a veces no eran convenientes para menores, pero era un lugar mágico. Nosotros lo transitábamos día a día, noche a noche, hasta cuando incluso no había actividades. Hoy cuando ingresé a este espacio y vi la disposición con la puerta de ingreso y las dos escaleras se me vino a la cabeza toda mi infancia”, recordó emocionado.
“Me siento gratamente sorprendido y muy emocionado. Inaugurar el teatro es como el nacimiento de un nuevo hijo. Esto de poder construir el pasado para proyectarnos al futuro, desde lo cultural, me parece una maravilloso y me da la pauta que estamos haciendo las cosas bien en la provincia”, indicó Di Gennaro, quien inició su actividad artística en el Taller Estudio Actoral en Córdoba en 1973. Y tres años después estrenó como actor su primera obra “Sodoma 2000”, en el Teatro Córdoba. Luego, en 1977 integró el elenco de la Sociedad Italiana de San Luis.
El artista representa a la provincia en festivales regionales, nacionales e internacionales. Actualmente, integra además el elenco de Le Maquinal y celebra 45 años junto al grupo Gente de Teatro.
Historia Cine Teatro Club Social
Surgió como una institución social en 1872 para fomentar las actividades culturales, recreativas, lúdicas y festivas. Inicialmente funcionó en la casa que fuera del gobernador Mauricio Orellano, ubicada sobre calle Rivadavia, esquina 25 de Mayo, frente a la Plaza Independencia, donde se brindaba el servicio de restaurante. Poco después, y a causa de su rápido crecimiento, sus socios fundadores se propusieron tener una sede propia construida a tal fin.
En 1885 se inauguró un nuevo edificio ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín. Dos años después, en 1887, se anexa el gran teatro con capacidad para 600 personas con plateas y palcos. Tenía una sólida construcción de estilo neoclásico italianizante con pisos de pinotea, escaleras y umbrales de mármol, aberturas de cedro y cielorrasos de yeso. Contaba también con grandes salones dispuestos para bailes, fiestas privadas, recepciones, billares y confitería.
Ya avanzado el siglo XX, en este espacio cultural se realizaron carnavales, musicales y diversas presentaciones audiovisuales. En 1960, una parte de aquellos salones se comienza a usar para el funcionamiento de la confitería bailable “Tropicana” hasta que en 1971, luego de un incendio, el edificio fue vendido y posteriormente demolido.
La nueva réplica del Cine Teatro San Luis se ubica en avenida Justo Daract, esquina Berrondo, en el noreste de la capital puntana.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.