SENSIBILIZACIÓN Y CUIDADO
miércoles, 23 noviembre de 2022 | 10:49

Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos

Cristela Aguilera, jefa del servicio de Infectología del HCRC, contó que distintos organismos mundiales se han unido para concientizar sobre la necesidad de controlar la resistencia ante los antimicrobianos, una gran problemática que afecta al ambiente y a los seres humanos.

Ante el lema “Prevengamos juntos la resistencia ante los antimicrobianos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se unificaron mediante una serie de acciones, para generar una sensibilización respecto al gran problema de los antimicrobianos.

Aguilera mencionó que este problema nos afecta a los seres humanos ya que tenemos cada vez menos opciones para el tratamiento de los distintos tipos de infecciones porque los diferentes patógenos se hacen resistentes a los tratamientos actuales de los que disponemos.

“La oferta que tenemos de medicamentos cada vez va disminuyendo. Esto se traduce en un aumento de la morbilidad a la mortalidad de los pacientes al quedarnos sin opciones”, refirió.

A su vez, la especialista en infectología precisó que la campaña se extiende en la prevención a fin de evitar la automedicación. “Todo antibiótico, antiparasitario, antinarcótico, antifúngico, deben ser prescriptos por un profesional médico, por lo tanto, hay que tratar de no automedicarse con antibióticos que sobraron al momento de tener algún dolor o distintos síntomas”, aconsejó.

Aguilera refirió que es clave asistir con un profesional para un adecuado tratamiento ya que “es importante realizarlo de forma completa y no concluirlo antes”, para lograr su curación total. Asimismo, afirmó que durante la pandemia la automedicación en las personas creció y esa cifra no ha descendido, lo que genera una gran preocupación.

“El objetivo es volver a controlar los índices prepandemia que desencadenó conductas especiales de la situación por el aislamiento y las restricciones. Ahora, tenemos que concientizarnos en la importancia de cuidar los antibióticos con los que contamos”, concluyó.




Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.