GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO BELGRANO
domingo, 13 noviembre de 2022 | 10:00

La puesta en valor de la hostería es bienvenida por comerciantes y vecinos de Villa de la Quebrada

Con una inversión superior a los $ 18.800 millones, la obra de remodelación ocupa 100 % mano de obra local y mejorará la oferta turística del lugar. 


La hostería estuvo abandonada durante mucho tiempo, totalmente en desuso y el Gobierno de la Provincia de San Luis, en conjunto con el Programa Nacional “50 destinos” , decidió contemplar su puesta en valor y funcionamiento para beneficio de la economía local y el turismo de la zona. El primer mandatario provincial,  junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá y la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón, recorrieron esta importante obra que potenciará el turismo de la zona.

Mario Vega, uno de los trabajadores, remarcó que “da orgullo que refaccionen la hostería y que ahora esté cerca de finalizar. Es un orgullo para mi y para la Villa”. Él estuvo desde el comienzo de los trabajos de puesta en valor. “Estaba todo roto. Me daba una pena que esto estuviera tirado, vacío, que nadie haga nada. Que estuviera abandonado” .

“Para el vecino significa mucho porque los comerciantes van a tener turistas nuevos y van a tener más movimiento de gente. Es una obra bienvenida para el pueblo”, destacó.

Por otro lado, la opinión de los comerciantes se suma también de manera positiva. Todos coinciden en que es un beneficio para mejorar el turismo en Villa de la Quebrada y la región.

Andrés López, comerciante del restaurant “El Fogón”, situado frente a la plaza principal, comentó que “la hostería, va a traer mucha gente, mucho turismo y nos beneficia a todos. No solo a este comercio, sino en general. Es muy bueno que venga el turismo. La Villa está creciendo un montón, se están haciendo muchas cosas”.

La hostería y una historia muy particular

Juan Carlos Woronko, propietario de “Los Cabritos”, un reconocido comercio gastronómico del lugar, además de destacar el beneficio de la obra, apeló a su vínculo emocional con esa construcción. “Nosotros estamos hace más de 50 años con nuestro local, primero mis padres, ahora nosotros y seguimos la tercera generación con mis hijos”, comentó.

“Mi madre fue intendente desde el año 1983 al 1991 con la democracia, en ese tiempo en 1985 mi madre solicitó al Gobierno de la provincia la construcción de esta hostería. Han pasado muchos años desde entonces y pasaron muchos periodos, uno que fue administrado por el Hotel Potrero de los Funes, otro en manos particulares, y después estuvo abandonada un tiempo, y ahora la ponen en valor y eso me parece que para nosotros es muy importante porque le va a dar un lugar para que la gente tenga donde venir a pasar unos días, en verano o en tiempos de las fiestas de la Villa de la Quebrada”.

Emocionado, Woronko remarcó: “Tenemos un vínculo afectivo con la obra porque nosotros tuvimos mucho que ver con la misma, en ese momento yo dirigí la obra y después estuvimos a cargo de ella durante un tiempo, después vinieron otros momentos que fueron muy tristes para el pueblo porque la hostería se cerró, se saqueó todo lo que había, y después lamentablemente pasaron años hasta que vino esta intendente, Rosita Calderón, que se puso a trabajar en esto y consiguió, a través de la Provincia y de Nación, que se pusiera esta hostería en valor”.

Por último, destaca que “para nosotros es muy importante, porque es del mismo rubro nuestro, y es el que capitaliza el turismo que pasa, que si no tiene un lugar donde alojarse o donde comer pasa de largo”.

 

Nota y fotos: ANSL La Punta.