Turismo San Luis

Turismo San Luis

EN TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 11 noviembre de 2022 | 22:42

Especialistas disertaron sobre Leyes de Talles, Etiquetado Frontal de Alimentos, Atención al Cliente y Cláusulas Abusivas

Se llevó a cabo este viernes,  en la Jornada Preparatoria del Congreso Nacional sobre Derechos de los Consumidores. Entre los asistentes se encontraban profesionales del derecho, estudiantes, personal de organismos públicos relacionados a la materia y comerciantes.

El evento se realizó en la antesala del congreso, donde la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, organizó un nuevo encuentro para la semana del 15 de marzo del 2023, fecha en la que se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.  Además, se cumplirán 30 años de la sanción de la “Ley de Defensa del Consumidor” en nuestro país.

“Invitamos a cuatro especialistas, Jimena Mansilla, Vanina Ríos, Paula Rodríguez y Sebastián Barocelli, a exponer temas de gran actualidad para que conozcan los profesionales y la comunidad en general”, dijo el director provincial de Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

Y ahondó: “La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, es relevante ya que es tendencia mundial para que todos consumamos saludablemente, a fines de cuidar nuestra salud. Y que el día de mañana, los fabricantes hagan bien su tarea, de tal modo que los productos no tengan que llevar este etiquetado especial que marca si el alimento está excedido en sodio, grasas o azúcar”.

Mansilla, es abogada, docente de la UBA y exasesora de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. Actualmente trabaja en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el fuero Relaciones de Consumo en la Secretaría General de Relaciones de Consumo. La profesional, disertó sobre “Ley de Talles”: “Espacios como este son relevantes para difundir la norma, para que la gente no se confunda y sepa qué puntos regula. La Ley ampara derechos como el tener información, el trato digno y equitativo, como así también la protección de sus intereses económicos. E implementa uno de los deberes de las autoridades que es la educación para el consumo”.

Las “Cláusulas Abusivas”, fue el tema que abordó en la exposición de cierre, Sebastián Barocelli, profesor e investigador de la UBA, quien se desempeñó como director Nacional de Defensa del Consumidor y actualmente trabaja en el Área de consumidores del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires. 

“Los consumidores aceptamos condiciones que a veces ni siquiera leemos, y los términos tienen disposiciones que son contrarias a nuestros derechos. Ahí está la importancia de saber que a pesar de aceptarlos, esos contratos no serán obligatorios para los consumidores y se puede reclamar que esas cláusulas no generen efectos en tanto, vulneran derechos”, refirió Barocelli.

Dos de los asistentes, la mediadora y profesora de la UNViMe, Ileana Chirino y Ángel César “Cacho” Soria (representante de San Luis y directivo a nivel nacional de la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina), destacaron la jornada como un espacio de intercambio.

“He podido ver que en el planteamiento de conflicto, en las relaciones de consumo puede existir vinculación con la mediación penal restaurativa. Por ejemplo, desde la “Ley de Talles” es posible remitir a mediación. Me parece valioso y oportuno el encuentro, si se habla de talles se habla de trato digno, de incluir a las diversidades, se abordan muchos temas transversales”, consideró Ileana.

“Esto es muy rico, nos nutre a los pequeños y medianos comerciantes, que somos los últimos eslabones de la cadena. Tratamos de difundir y hacer llegar esta información”, añadió Soria.

 

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL