JUEGOS EVITA 2022
La experiencia de 8 jóvenes atletas adaptados que conocieron el mar y regresaron con medallas
La provincia de San Luis resultó ser una revelación en la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita. La experiencia generó un sinfín de anécdotas, como las que vivieron los chicos de la escuela deportiva del Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, quienes durante la inolvidable aventura deportiva conocieron el mar y trajeron a casa medallas de oro y plata.
“Viajamos a Mar del Plata con 9 atletas, 8 de los cuales son adaptados en tenis de mesa, para bádminton, atletismo, bochas y básquet en silla de ruedas, regresando con 4 medallas de oro y una de plata”, comentó Emanuel Balmaceda, coordinador de deportes adaptados, para quien los citados logros “fueron una sorpresa y, por supuesto, una gran alegría para toda la escuela y para las familias que traen sus hijos al Parque”.
El entrenador aclaró que “todas las prácticas tienen un fin recreativo, particularmente para los chicos que tienen algún tipo de discapacidad; no obstante, cuando hay alguna competencia tratamos de participar y clasificar, como fue el caso de los Juegos Evita. Los chicos entrenaron mucho y casi a diario, porque entre los incentivos que tenían había uno que los tuvo muy entusiasmados: conocer el mar, pues coincidió que ninguno de los 9 lo habían visto nunca. Y así fue que apenas bajamos del colectivo se encontraron con el Atlántico, una experiencia que los llenó de alegría”.
Tras la satisfacción de apreciar el océano, los atletas se enfocaron en clasificar con éxito en sus disciplinas. Una vez superada esa etapa fueron logrando ganar los distintos partidos, sumando de ese modo los puntos para que San Luis superara su propio récord con 53 medallas ganadas, contra las 32 obtenidas en la edición 2019. “Fueron días de muchas emociones lindas en Mar del Plata, y mucho más cuando regresamos y nos reencontramos con las familias y los demás chicos”, aseguró el coordinador deportivo.
La escuela funciona de lunes a viernes, en turnos mañana y tarde, en el ala sur del Estadio Único, con una variada oferta de disciplinas, que para el caso de los deportes adaptados no tiene límites de edad y siempre se reciben alumnos.
Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.