ECOS DE UN HITO NACIONAL
Reflexiones y balances del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Comechingón, Huarpe y Ranquel ha sido, sin lugar a dudas, el evento más importante realizado en el año en la provincia de San Luis. En el cual se planteó y abordó un amplio abanico de problemáticas, necesidades y proyectos, teniendo como objetivo no solo el bien común de los sectores participantes, sino de toda la sociedad.
La importancia e impacto de ese mega simposio, celebrado del 8 al 10 de octubre en la ciudad de San Luis, continúa generando diversos análisis entre quienes asistieron a los talleres, las conferencias y la multitudinaria marcha que abarcó decenas de cuadras de la capital puntana; y en esa marea humana se encontraban las casi 40 promotoras territoriales de género, que trabajan junto a la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes. De ellas, la titular del citado organismo municipal, Grisel Pollacchi, explicó: “Son mujeres que acudieron tiempo atrás a buscar ayuda, asesoramiento y contención, y a las que fuimos sumando como un anexo, que nos vincula con los distintos barrios de la ciudad. Ellas atravesaron distintas circunstancias en sus vidas, saben de los problemas que viven muchas mujeres y hoy pueden brindar su ayuda y experiencia, lo que propicia que la Secretaría lleve asistencia a quienes la necesiten”.
Entre el orgullo y el empoderamiento
Romina Molina, una de las promotoras territoriales, aseguró que haber participado del Encuentro Plurinacional le brindó una nueva perspectiva, en lo personal y también en su trabajo asistencial: “Fue una experiencia única –rememoró–. Era la primera vez que participaba de algo de estas características y lo viví como algo revelador, porque fue impresionante ser parte de esa cantidad de mujeres, junto a disidencias y otros colectivos, celebrando los derechos logrados y pidiendo por nuevos que aún no nos son otorgados. También me sorprendió que entre los presentes había personas de todas las edades, desde niños a adultos mayores, y también hombres que acompañaron. Todos juntos, a la par, fuimos durante esos días como una sola voz, que representó de alguna manera a quienes a lo largo de la historia fueron calladas por la violencia; sentí que éramos como una gran mujer caminando por San Luis”.
Daniela Cornejo, también del equipo de promotoras territoriales de Villa Mercedes, se reconoció “orgullosa de que ese encuentro se haya realizado en mi provincia, como también que se desarrollara con total normalidad, con mucha contención y cuidado. Realmente me siento agradecida por la oportunidad de haber participado de ese evento histórico, porque la marcha fue maravillosa, como también las demás actividades y de todo ello salí fortalecida y enterada de muchas cosas que no sabía. En esos días conocimos muchas historias, la mayoría tristes, pero a la vez de unión y de fuerza. Eso derivó en un sentimiento de hermandad, unidas por la misma causa, pues no hace falta perder a una hermana, a la mamá o a una amiga para darse cuenta de ese dolor. Hay muchas personas que ya no tienen su voz, pero que gracias a estos encuentros pueden gritar a través de nosotras”.
Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.