PERSPECTIVA DE GÉNERO
Ley Micaela en San Luis: se realizó un conversatorio destinado a la comunidad universitaria
Este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad – en el marco del convenio marco firmado entre ambas instituciones – compartió una nueva propuesta de capacitación en perspectiva de género de la mano del Conversatorio “Cuidar es Trabajar – Tramas de la Desigualdad”, para visibilizar la importancia del reconocimiento de los cuidados como un trabajo y del rol que ocupan las masculinidades en los mismos.
Con motivo de la implementación de la Ley Nacional N° 27.499 – conocida como Ley Micaela – y con el objetivo de visibilizar a los cuidados como un trabajo y un derecho; así como para poner en debate el cómo se raparten los mismos y por qué esto se relaciona directamente con el acceso igualitario a oportunidades, tanto dentro como fuera de los espacios de desarrollo de todas las personas; la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad compartió este viernes – en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Villa Mercedes – una nueva propuesta de capacitación en perspectiva de género de la mano del Conversatorio “Cuidar es Trabajar – Tramas de la Desigualdad”, en pos del reconocimiento de los cuidados como un trabajo y de la importancia del rol que ocupan las masculinidades en los mismos.
Al respecto, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis, Tatiana Olguín, expresó: “Celebro que cada día haya más interés en capacitarse y formarse en materia de género, sobre todo en espacios que se encuentran por fuera de los tres poderes del Estado; en este sentido, quiero felicitar a las autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes por haber tenido la iniciativa de firmar el convenio marco con la Secretaría para llevar adelante la implementación de la Ley Micaela”. Y agregó que “sin lugar a duda, estas son acciones concretas para la transformación social que necesitamos, son espacios de aprendizaje que necesitamos en pos de conseguir ese cambio cultural profundo, que movilice estructuras y llegue a todas las instituciones”.
Una de las disertantes de la jornada fue la jefa de Subprograma Organización Social del Cuidado y Uso del Tiempo, Carla Golberg, quien reflexionó sobre la importancia de la generación de “espacios para complejizar los trabajos de cuidado y trabajos domésticos, y para que la sociedad comprenda la importancia que estos tienen. Esto es también un incentivo más para seguir trabajando en la temática con la que aún tenemos una deuda por saldar”.
Por su parte el jefe de Área Masculinidades y también disertante en esta jornada, licenciado Mario Jofré, agregó que “es muy importante el trabajo interinstitucional que la UNViMe y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad llevaron adelante para concretar la realización de esta cohorte específica. Y me gustaría destacar que desde la óptica de masculinidades, trabajar reflexivamente y visibilizar la histórica distribución desigual de los trabajos de cuidados es un eje primordial de abordaje. Interpelarnos como varones para fomentar un real compromiso e involucramiento en el cuidado, así como pasar de ayudar a ocuparnos, es el camino a seguir en pos de favorecer la corresponsabilidad”.
Ley Micaela
La Ley Micaela N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. La provincia de San Luis adhiere a partir de Ley N° I-1016-2019 promulgada por Decreto N°116 SGG-SMDeI-2019. En este marco, ya son más de 900 las personas certificadas que cumplen diferentes funciones dentro del Estado provincial. También se realizaron convenios para posibilitar el trayecto a personas de otros ámbitos como la UNViMe, los Juzgados de Paz, mediadores y los municipios de Estancia Grande y Potrero de los Funes.
Nota: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.
Foto: ANSL.