CENTRO ARTESANAL DE TEJIDO "TECLA" FUNES
La magia del telar, en cada tejedora
Los talleres que ofrece el Centro de Tejido Artesanal “Tecla” Funes, situado en la ciudad de La Punta, son variados, para todas las edades y gratuitos.
Lo más relevante para muchas personas que cursan cada uno de los talleres, más allá de la enseñanza que propician, es cada una de las técnicas con diferentes telares, y con prácticas ancestrales. Esto genera, además, una experiencia única para cada tejedora.
El aprendizaje va de la mano con oportunidades. La mejora en cada uno de los trabajos terminados permite un crecimiento tanto en calidad como en técnica, y ello redunda en confianza y en animarse a más.
“Estoy contenta de poder venir aquí a aprender. No tenía experiencia” dice Norma, una de las alumnas que participa del taller con “Telar María”. “Me encantaría hacer caminos de mesa, continuar con eso, o unos pies de cama o pashminas, algo bonito para poder lucir. Yo tengo un comercio y estaría buenísimo poder anexar estos productos a él“, agregó entusiasmada.
Por otro lado, Soledad, otra participante de dichos talleres cuenta que se enteró de estos talleres gratuitos, se anotó y empezó directamente. Ella ya tenía un conocimiento en telar, pero aquí aprendió otras técnicas, mejorando su experiencia. “Me encanta mezclar esta técnica con el crochet, con todas las manualidades que uno va aprendiendo con el tiempo hacer. Se van mezclando. Lo que más me gusta que esta técnica es ancestral y es una enseñanza que podemos dejárselos a nuestros hijos”, contó y añadió: “Tengo un emprendimiento de tejido y esto es sumarle más a mi trabajo”.
Yanina, la profesora del taller de “Telar María” cuenta que los mismos son los días martes y jueves de 15:00 a 17:00. “Quienes asisten aprenden todo lo básico, desde cero, como armar las partes del telar, las técnicas. Estos talleres son para todo público y es totalmente gratuito”, aclaró.
“Es hermoso poder ver la emoción de las personas al aprender. Lo lindo es que se van enganchando, y comienzan a realizar prendas para ellas y también para sus emprendimientos. Es muy lindo ver como se entusiasman con las técnicas del telar y con lo artesanal”, concluyó.
Nota y fotos: ANSL La Punta.