PARA TENER EN CUENTA
El Ministerio de Salud recomienda medidas ante cuadros gripales
Desde el Ministerio de Salud solicitan a la población, sobre todo al grupo etario comprendido entre los 10 y los 24 años, que tomen ciertos cuidados para cortar la cadena de transmisión, entre ellos lavado constante de manos, aislamiento y los que no estén vacunados, que lo hagan. Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal.
Desde el Ministerio de Salud se considera importante prevenir a la población, que tome todos los recaudos pertinentes. “Si está sintomático que no vaya a trabajar, que no vaya a la escuela, que concurra al médico para que este prescriba los días necesarios de aislamiento para cortar con la cadena de transmisión. Mientras estén sintomáticos que usen barbijo, lavado de manos constantemente y al resto de la población que también tome cuidados. Los que no están vacunados, que concurran a los vacunatorios”, señaló Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.
Verdugo explicó además que la Influenza A ha tenido un comportamiento poco usual, momentos fuera de lo esperado, con las estadísticas de los últimos 5 años se hace el corredor epidemiológico, “con lo que uno tiene un mapa del probable comportamiento de la enfermedad para ver cómo se corresponde el movimiento. Este año la línea no se ha correspondido con las estadísticas habituales. Esto se debe a que COVID-19 impactó en el comportamiento de las demás enfermedades respiratorias. Tuvimos un pico de contagios a la primera semana de abril, un segundo pico en junio y desde ahí comenzó una disminución de los casos. Teniendo la menor cantidad de casos en julio. A partir de ahí se mantuvo constante hasta agosto. Los primeros días de septiembre comenzó un leve aumento de los casos de gripes, leve pero constante”.
El profesional detalló que, según los últimos datos obtenidos, en circulación a nivel provincial hay un aumento de Influenza A, de virus sincicial respiratorio y de Parainfluenza 3; también se ha detectado casos de Influenza B, “este aumento no va acompañado de suba de casos de COVID-19, al contrario, ha venido disminuyendo paulatinamente, de hecho la semana pasada se informaron 5 casos en toda la semana, llevamos 10 semanas consecutivas de descenso de casos”.
Finalmente, apuntó que las poblaciones que más han incrementado casos de enfermedades tipo Influenza, de gripe, según grupo etario, es en los niños de 10 a 14 años y en los adultos jóvenes, de 15 a 24 años.
Características
Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal.
Cada año, millones de personas contraen la gripe. La mayoría se recupera en una semana, pero para unos pocos desafortunados la gripe puede ser mortal.
Las epidemias de gripe estacional suelen ocurrir a finales de otoño e invierno, por lo que podemos preverlas y prepararnos en consecuencia.
En las regiones tropicales, la gripe puede ocurrir durante todo el año, causando brotes más irregulares, pero la prevención sigue siendo importante.
He aquí cómo protegerse a sí mismo y a quienes le rodean.
Vacúnese
La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.
La vacunación es especialmente importante para las embarazadas, durante toda la gestación.
También es crucial para los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.
Recuerde: la vacuna contra la gripe no puede contagiarle la gripe. Los dolores o la fiebre después de la vacunación son reacciones completamente normales y naturales que solo suelen durar uno o dos días.
Lávese las manos regularmente
Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe. Mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable, usted y su familia.
Lávese las manos con jabón y agua corriente regularmente y séquelas bien con una toalla de un solo uso. También puede usar una solución con alcohol si no dispone de agua y jabón.
Recuerde: lavarse las manos correctamente toma tanto tiempo como cantar “Feliz Cumpleaños” dos veces.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
La vía más probable de entrada de gérmenes al organismo es a través de los ojos, la nariz y la boca.
No es posible controlar todo lo que se inhala, pero se puede reducir el riesgo de infección manteniendo las manos alejadas de la cara.
Si tiene que tocarse los ojos, la nariz o la boca, hágalo con un pañuelo de papel limpio o lávese las manos primero.
Evite estar cerca de personas enfermas
La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos.
Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan.
Si no se siente bien, quédese en casa
Si tiene gripe, estar cerca de otras personas las pone en riesgo.
Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el VIH.
Aislándose rápidamente puede evitar la propagación de la gripe y salvar vidas.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.