GRATUITAS, OBLIGATORIAS Y SIN ORDEN MÉDICA

La vacunación es la única herramienta disponible para prevenir enfermedades


Continúa la Campaña Nacional para vacunar a niños y niñas contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Es por esto que desde el Ministerio de Salud de la provincia se suman diferentes operativos en centros de atención de salud, hospitales, plazas, eventos, espacios al aire libre, a domicilio, y en escuelas para lograr inmunizar, entre 1 y los 4 años hasta un día antes de cumplir los 5 años.

Todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, inclusive, deben recibir las dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales e independientes de las dosis recibidas previamente. Son gratuitas, obligatorias, no se requiere orden médica y forman parte de una campaña nacional de seguimiento que se realiza aproximadamente cada cuatro años.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección. La vacuna triple viral previene el sarampión, la rubéola y las paperas. La vacuna IPV previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3. Pueden coadministrarse con la de contra la COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.

Si bien Argentina está libre de la circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no presenta casos endémicos de sarampión desde el 2000, ni de rubéola congénita desde 2009, es importante vacunarse porque el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo.

La disminución de las coberturas de vacunación genera un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Desde el Ministerio de Salud provincial, hasta el 13 de noviembre, se montarán operativos con puestos fijos y móviles.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias