35º ENCUENTRO PLURINACIONAL
Más talleres artísticos participaron en el Centro Cultural Puente Blanco
Este domingo, desde el mediodía, subieron a escena obras de teatro con abordajes históricos y de perspectiva de género. “Liga antiprincesas – Guardianas de la tierra”, “Imperfectas”, “Para llevarle a Rosita- Apología del no” y la performance e instalación “Siendo mujer- sin subestimar” brillaron durante el segundo día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.
La primera en abrir el espacio fue “Liga antiprincesas”. Durante una hora con humor y una pizca de aventura le dieron la voz y el alma a figuras de mujeres reales que han sido parte de la historia, poniendo el cuerpo y el corazón en las luchas por la independencia, por la federalización de los países y derechos de los pueblos originarios.
Laura Fernández Sapino, que encarnó a la hechicera y a Martina Chapanay, habló sobre la obra dirigida por Carolina Martinez, y dijo que está basada en los dos libros de la “Liga de antiprincesas” y que la dramaturga de Mar del Tuyú, Laura Ferraro, hizo la adaptación. “Los unificó y buscó un poco seguir la cronología del cuento”, expresó la actriz emocionada y agradecida por la atención que les brindaron en el Centro Cultural.
“Para llevarle a Rosita- Apología del no”, en el que participan Julieta Barbosa Haro, Lucía Castellino, Brunella Zaffaroni y Andrea Ceccinelli y Jana, muestra la situación de acoso que sufren dos hermanas que viven juntas, que intentan por todos los medios poder solucionarlo y no lo consiguen. Una vez que termina la puesta en escena, comienza la interacción con el público y se abre “teatro foro”, que es una técnica del teatro de las oprimidas, en donde todos participan y comparten sus puntos de vista.
También, se realizó la performance e instalación “Siendo mujer- sin subestimar” de Fabiola Tempestini y Romina, que surgió desde un trabajo de investigación de ambas sobre la endometriosis y de los relatos de las mujeres que han sufrido la patología. Ambas artistas ponen en imágenes el dolor del cuerpo y su naturalización, con la intención de que sea tomado como una alerta para realizar consultas y buscar el origen del malestar, como también el derecho reproductivo de las mujeres que han sido vulnerados.
Por último “Imperfecta” invitó a repensar el sistema y sobre lo que significa ser mujer, considerando miedos, luchas y libertades.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.