APRENDER JUNTO A LOS CABALLOS
El jardín “Grillito” visitó el Centro de Actividades Hípicas “Terrazas del Portezuelo”
En el marco de la jornada denominada “La naturaleza, el niño y el caballo”, las salitas de 5 años “azul” y “amarillo” tuvieron una mañana de aprendizaje a través de la equinoterapia.
Una veintena de niños y niñas disfrutaron de una mañana al aire libre en el Centro de Actividades Hípicas “Terrazas del Portezuelo” donde, junto a los profesores de la Escuela Provincial de Equinoterapia Terrazas del Portezuelo (EPETP), aprendieron, jugaron y se divirtieron.
“Desde la institución nos pone muy feliz recibir tantas visitas. Nosotros hace varios años que veníamos trabajando con las jornadas ‘La naturaleza, el niño y los caballos’; este año pudimos retomar estas jornadas que consisten en que diferentes instituciones puedan visitarnos y conocer cómo es el trabajo, el cuidado con los animales y demostrar cómo a través de la equinoterapia se pueden abordar distintas aristas para el bienestar de las personas, no solo desde lo terapéutico sino también desde lo recreativo y educativo”, señaló Ornella Mascia, jefa del Subprograma Centro de Actividades Hípicas “Terrazas del Portezuelo”.
En esta oportunidad, el jardín de infantes “Grillito”, dependiente de la Escuela N°3 “Manuel Belgrano” visitó el predio con los pequeños de las salitas de cinco años “azul” y “amarillo”.
“Era una visita muy esperada por los niños, estamos trabajando sobre la ruralidad, el trabajo de campo, el trabajo con los caballos y los distintos animales de crianza, una experiencia que los chicos esperaron por bastante tiempo”, contó la ‘seño’ Graciela, una de las maestras a cargo del contingente.
La visita comenzó con una ronda de presentación entre los profesores anfitriones y los pequeños visitantes, donde se estableció un circuito de juegos para que los más pequeños tomaran confianza. Luego, visitaron a “Don Pérez”, el herrero donde conocieron fascinados el trabajo sobre los cascos de los equinos. Con los caballos propios de la EPETP se desarrolló un trabajo de esquema corporal, la alimentación y los infantes premiaron a los animales con una zanahoria tras haber interactuado con ellos: los pudieron tocar, abrazar y subirse para la foto. El recorrido finalizó con una charla a cargo del Cuerpo de la Policía Montada.
“Realmente verlos a ellos disfrutar y compartir en este espacio, divertirse, estar en contacto con los caballos y aprender uno del otro es algo hermoso. No conocían este ámbito en el que los caballos ayudan a educar y a rehabilitar un montón de cuestiones en personas con discapacidades”, reconoció la maestra Graciela.
Finalmente, Mascia recordó que las instituciones que quieran visitar el Centro de Actividades Hípicas “Terrazas del Portezuelo” pueden acercarse hasta el lugar con una nota y solicitar la posibilidad de una visita o mandarla por mail a [email protected].
“Octubre y noviembre ya están cubiertos porque no solo recibimos a instituciones educativas, también nos visitan centros de rehabilitación que quieren hacer este tipo de actividades con la naturaleza”, concluyó.
Nota y fotos: ANSL.