EDUCACIÓN
La ministra Bañuelos disertó en el Congreso “Pensando Río Cuarto”
Fue invitada a participar del panel propuestas para una nueva educación, en el marco del evento organizado por la Fundación Río Cuarto, con el fin de analizar, las problemáticas y, sobre todo, las propuestas de solución que nos ayuden a responder a la pregunta: ¿Qué educación es necesaria para un trabajo de calidad?.
Este jueves, en la ciudad cordobesa se llevó a cabo el cuarto Congreso “Pensando Río Cuarto: Pensar la Educación de hoy para el trabajo del Futuro”, que contó con la participación de pensadores, motivadores, especialistas y referentes destacados de toda la Argentina.
Entre los convocados para disertar sobre el panorama actual de la educación, estuvo la ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el divulgador científico, Diego Golombek; entre otros.
En el marco del panel “Propuestas para una nueva Educación”, la ministra Bañuelos disertó sobre el estado de situación de la educación y explicó que, en las Pruebas PISA, Argentina no mejoró su desempeño en los últimos 20 años.
“Este problema tiene una clara madre: el problema de los argentinos está en la lectura y en la escritura”, sentenció Bañuelos e indicó que los niños deben aprender a leer en los primeros 3 años del ciclo obligatorio y durante los próximos 9 usar el saber leer.
La disertación continuó sobre el Efecto Mateo y cómo afecta a los niños que no aprenden a leer en los primeros años y los beneficios que tienen aquellos que sí lo logran.
Otro de los ejes de la disertación giró sobre los docentes y lo que se pretende de su labor. “A los docentes no les enseñamos cómo hacer para que los alumnos aprendan a leer en los primeros 3 años; por otro lado les decimos que valoramos que sean creativos, que tengan inventiva pero cuando vamos a evaluar nos apegamos a los contenidos que no tienen relevancia”, sostuvo Bañuelos y definió a esta situación como un abrazo mortal.
“El primer problema es que nuestros alumnos no saben leer y el segundo problema es que abrazamos mortalmente a nuestros docentes”, resaltó.
La rectora expresó que la llegada de la pandemia demostró que era falso que los docentes no quisieran aprender, que el 80% tomó los cursos para incorporar herramientas digitales en el aula; y lo segundo es que la currícula escolar está sobrecargada.
Bañuelos expresó que es fundamental revisar los planes escolares, ajustar los contenidos y centrar todos los esfuerzos en la lectura.
Nota y fotos: Prensa ULP.