PUNTANIDAD
Abrió la muestra histórica “Los archivos personales de Nicolás Jofré”
En un nuevo aniversario por el natalicio del destacado abogado, periodista, escritor y docente, el Archivo Histórico Provincial organizó una exposición con cartas, telegramas e investigaciones genealógicas. Desde este miércoles y hasta el 30 de septiembre, se puede recorrer de 8:00 a 20:00, en el espacio visual “Los ojos de La Vía”.
“Jofré era muy minucioso, prolijo y ordenado en su tarea de investigación. Tenía muchos libros a disposición, pero también se nutría de revistas y diarios. Entonces formaba su propio archivo con los temas de su interés, en varios cuadernos divididos por títulos y orden alfabético, donde escribía o pegaba algunos recortes”, detalló este miércoles, durante la apertura de la muestra, Mónica Guinard que trabaja en el Archivo Histórico.
Ubicado en 9 de julio y San Martín, el espacio invita a las escuelas, vecinos y turistas para recorrer esta exposición en la ciudad de San Luis.
Nicolás Jofré nació en San Francisco del Monte de Oro, el 14 de septiembre de 1863 y murió en San Luis el 23 de marzo de 1958, a los 95 años.
Jofré fue abogado, periodista, escritor y docente. Se recibió de profesor normal en 1884, y se desempeñó como rector, vicedirector, regente y profesor, en los establecimientos Escuela Normal de Maestros, Colegio Nacional de San Luis y la Escuela Normal de Maestras.
En 1890 dirigió y publicó la revista “Lafinur”, donde colaboraron Raúl B. Díaz, Juan W. Gez y Reinaldo Pastor, entre otros. Además como periodista participó en las publicaciones de “El Destino”, “El Pueblo”, “El Demócrata”, “Nueva Era”, “El Heraldo” y “La Opinión”.
Se jubiló como docente en 1932, pero continuó con la pedagogía en su biblioteca particular y con la docencia jurídica que lo ubicó entre los grandes maestros de los derechos y los deberes del pueblo. Llegó a formar la biblioteca más importante con que contó la ciudad de San Luis y hasta de la misma provincia.
Jofré fue funcional para la reforma de la Constitución Provincial, ministro de Gobierno dos veces, juez civil, y fiscal nacional. Debe destacarse que, aún desempeñando tan importantes cargos, nunca dejó la docencia.
Prolífico escritor y conferencista, escribió sobre la historia de la provincia, sobre arte, filosofía, folclore (fue el primero en la provincia en considerarlo una ciencia). Entre sus obras figuran: “Lanza Seca”, “El Lancero Ayala”, “Los Cuatro Hermanos Videla”, “La Revolución de 1874”, “Romance del Coronel Pringles y Panchita Hernández”, “Paralelo y Diálogo entre San Martín y Pringles”.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.