OBRA PÚBLICA
La construcción del azud Paso de la Cruz tiene más de un 50% de avance
La obra mejorará la producción agropecuaria en unas 400 hectáreas del norte provincial, inyectando más agua cruda al sistema de canales de riego.
Para beneficiar a más de 75 productores del norte de San Luis, el Gobierno provincial ejecuta a la vera del río Conlara un nuevo azud en reemplazo del existente que presenta daños estructurales considerables producto de la crecida e inundación que sufrió la provincia en el 2015.
El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, informó que “ya finalizaron las obras de movimiento de suelo, obras de desvío e hidráulicas y se está trabajando en la construcción del azud y de los gaviones”.
Un azud es una estructura hidráulica que se realiza transversal al cauce de ríos o arroyos, con el objetivo de generar una barrera que sobreeleve el nivel del agua provocando un porcentaje de caudal óptimo para ser desviado a otro sistema de conducción, en este caso hacia canales de riego.
“Específicamente el azud Paso de la Cruz tendrá 700 m3 de hormigón y 30 m. de ancho, 10 más que el que se está reemplazando. Contará con un desarenador para sacar los sólidos en suspensión y el agua sobrante, que retornará al río, más de 1200 m3 de gaviones que protegerán los laterales y un cuenco amortiguador a la salida del muro en una extensión de 16 m. para evitar erosiones en las bases”, agregó el funcionario.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.