CULTURA
Alejo Sosa: “Poder actuar en el escenario cuando las luces se encienden es sagrado”
Cada 26 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Actor y la Actriz en memoria a San Ginés de Roma , un reconocido actor romano del siglo III.
Alejo Sosa fue uno de los fundadores del Teatro Estudio Arte (TEA), con el que transitó 44 años de su carrera. Es también conocido como un pionero y gestor cultural en la formación de artes escénicas provinciales e impulsó el Instituto Nacional del Teatro en San Luis.
“Inicié mi formación en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Escuela de Arte y terminé como licenciado en Interpretación Escénica y profesor de Teatro. Desde allí empecé una vida dedicada al teatro”, recordó Sosa.
“Ser actor es una inmanencia que está en uno mismo, nacimos y tenemos esa inmanencia de representar un poco nuestras vidas y decirle a otro aquí estoy yo para hacerte un poco feliz. El hombre de teatro, actor, director, dramaturgo tiene un compromiso con la vida misma, poder actuar en el escenario cuando las luces se encienden es sagrado”, reflexionó.
El 27 de diciembre de 1979, Sosa fundó el Teatro Estudio Arte: “Fue un hecho histórico, presenté ‘El canto del cisne’ de Antón Chéjov”.
“En la época de democracia me dediqué a la dramaturgia regional y recorrí el país con las obras ‘Los gritos del amanecer’, una de las piezas teatrales más aplaudidas, con actores como Oscar Di Sisto, Carlos Mora, Carmen Basualdo y Liliana Flores”, contó el creativo quien también se desempeñó en cargos de Cultura en dos oportunidades, donde creó elencos de teatro, títeres, ballets y coros.
En referencia a la creación e impulso del Instituto Nacional del Teatro en San Luis dijo: “Fue un gran beneficio para la provincia, se crearon producciones, eventos y se dio apoyo a todos los teatreros de la provincia” .
Ante una nueva conmemoración por el Día Internacional del Actor y la Actriz, Alejo Sosa, a poco de cumplir 78 años, y con nuevos proyectos para dirigir, compartió: “El teatro es algo vital en la vida del hombre, es fundamentalmente el reencuentro entre el actor con su personaje y el público. Actualmente, hay muchos grupos nuevos de teatro, eso me pone muy alegre, que exista esa militancia de los jóvenes en el arte y en la actuación” .
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Foto: Gentileza El Diario de la República.