PARA CONTROL DE BRUCELOSIS
Productores caprinos de Chacabuco recibieron asistencia sanitaria en sus animales
El Ministerio de Producción continúa con su política de resguardo sanitario en la provincia a partir de la toma de muestras de sangre para control de enfermedades en diferentes establecimientos productivos del departamento Chacabuco.
El cuidado de los animales de campo no solo está relacionado a su correcta alimentación o disponer de un espacio que proteja su integridad física, además es necesario mantener un control que permita conocer el estado sanitario del mismo. Y para eso, la cartera productiva llega principalmente a pequeños productores con acciones de sangrado para determinar si las majadas se encuentran en buen estado de salud.
Esta semana, el equipo del Ministerio de Producción llegó a establecimientos del departamento Chacabuco para asistir sanitariamente a productores caprinos de la zona. “En estos últimos días hemos visitado unos 10 corrales. Tomamos las muestras y las enviamos al Laboratorio del Campo para el diagnóstico de brucelosis”, precisó Juan Pablo Rey, jefe del Subprograma de Mejoramiento Genético y Productivo.
Y aclaró que aún resta la visita a otros productores, que mayormente son productores lácteos que, si bien en este periodo estacional no están ordeñando, siguen produciendo y cuidando los animales durante el invierno. “Son productores de leche de cabra que están dentro del proyecto de la compra de cinco ordeñadoras, en el marco de Ley Caprina, proyecto que se aprobó desde la Unidad Ejecutora Provincial, y está a la espera de la aprobación a nivel nacional”, amplió Rey.
Sobre las acciones sanitarias, contó que se realiza un recorrido por los corrales también con la idea de formar un grupo de productores de cabras en la zona. “La idea es que sean productores de leche de cabra, particularmente. Algunos venden la leche a algunos queseros del lugar, y otros elaboran sus propios quesos”, detalló el funcionario.
Capacitación y buenas prácticas
Dentro de las acciones de asistencia, más allá del diagnóstico de brucelosis y las ordeñadoras, el Ministerio de Producción a través del Programa Enriquecimiento Productivo Provincial, en conjunto con entidades como el INTI, el INTA, la UNSL, entre otras, llegarán en los próximos días a estos productores con capacitaciones vinculadas a la rutina y el control de ordeñe, la calidad de la leche y otras herramientas que les permitan potenciar su desarrollo.
Nota: Prensa del Ministerio de Producción.