DIAGNÓSTICO INSTANTÁNEO Y CERTERO
Se realizó un Eco Stress en Villa Mercedes, un innovador estudio con tecnología de avanzada
El procedimiento fue llevado a cabo por los profesionales Eduardo Herrera, Federico Alainez y Juan Medaglia en el Hospital “Juan Domingo Perón”. Este importante estudio cardiológico combina un apremio físico o farmacológico, con imágenes cardíacas, y que permite obtener un diagnóstico instantáneo y certero de numerosas patologías cardiovasculares.
El Eco Stress cuenta con la ventaja que, al ser un estudio no invasivo, no presenta las eventuales complicaciones de otros métodos utilizados con el mismo fin, como son el cateterismo cardíaco y los estudios con radioisótopos, siendo incluso más económico.
Si bien tiene su utilidad en la mayor parte de las enfermedades cardíacas, presenta su mayor rendimiento en la enfermedad coronaria, donde forma parte de los llamados test provocadores de isquemia. Tal como su nombre lo indica, su fundamento es inducir un estrés o sobrecarga controlada y progresiva en el corazón, mientras se registran imágenes cardíacas en tiempo real para poner en evidencia una presunta anormalidad. Para su realización, es necesario tecnología de avanzada a fin de obtener imágenes de calidad; pero, sobre todo, entrenamiento médico superior, que permita la interpretación adecuada de dichas imágenes.
“Hoy en día, este es un método imprescindible en todo hospital de referencia, ya que tiene su indicación en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Pero, sobre todo, en el estudio del paciente con dolor de pecho, que cuando es de causa cardiovascular, provoca alta mortalidad, morbilidad y discapacidad, sin mencionar los enormes costos en políticas públicas que ello implica. Para nosotros es un gran logro poder realizarlo en el ámbito de la Salud pública”, señalaron los doctores Eduardo Herrera, Federico Alainez y Juan Medaglia, cardiólogos del Hospital “Juan Domingo Perón” quienes llevaron a cabo el procedimiento.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.