PROMOCIÓN DE LA SALUD
Dictaron una capacitación sobre tuberculosis para agentes sanitarios y médicos residentes de la ciudad capital
Este jueves 14 de julio, como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Enfermedades Respiratorias, se capacitó a agentes sanitarios y médicos residentes de Medicina General y Clínica Médica, de la zona norte y oeste de la ciudad de San Luis. Los temas desarrollados fueron Búsqueda y detección de sintomáticos respiratorios, Técnica de recolección de muestras y Tratamiento supervisado.
La capacitación estuvo destinada a agentes sanitarios y cinco médicos residentes de Medicina General y Clínica Médica, pertenecientes al Hospital del Oeste y los CAPS “Briardo Llorente Ruiz”, “Malvinas Argentinas”, 1° de Mayo y San Martín. Fue dictada por el doctor Sixto Gauna, a cargo del Servicio de Tuberculosis y Lepra de la Provincia, y la técnica en Promoción de la Salud, Lidia Moyano.
Se trabaja a través del Programa de Epidemiologia y Estadística y estas capacitaciones suelen desarrollarse, una vez al mes, en distintos puntos de la provincia. Consisten en “hablar sobre generalidades de lo que es la tuberculosis, empezando por cómo identificar a un paciente ambulatorio, cómo trabajar con él, cómo derivarlo a un centro de referencia, cómo se hace el diagnóstico, tratamiento y seguimiento y todo lo que sea referente a esta patología, que, si bien en San Luis lo tenemos bastante bien controlado, es decir aquí no es un problema sanitario, pero en otros países sí y es la principal causa de muerte por enfermedades infecto contagiosas”, detalló el encargado del Servicio.
Una característica que presenta el programa es que la medicación, que consiste en cuatro tipos de antibióticos de primera línea, únicamente se encuentra en este centro, no se consigue en la farmacia, por lo tanto, es una forma de tener registro y control de todo paciente que inicie su tratamiento.
“Nosotros andamos por toda la provincia, donde aparece un caso ahí vamos, instalamos el tratamiento que dura seis meses, la medicación es totalmente gratuita, es una patología que se cura totalmente, pero se puede volver a repetir, está relacionada con otro tipo de enfermedades como el VIH u otras donde las defensas del organismo se ven afectadas, como son los casos de diabetes o aquellas que requieren tratamientos prolongados, entonces es una enfermedad oportunista, muchos creen que está erradicada, pero no es así, por eso es nuestra tarea estar siempre al tanto de esto”, explicó el profesional a cargo de la capacitación.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.