ALTO RENDIMIENTO: CATEGORÍA U20
Wiliam Oyola hizo historia: ganó la medalla de plata en el Panamericano de Lucha, en México
Con 18 años el deportista puntano sobresalió en una división superior y brilló en el tatami del estado mexicano de Morelos. Es la primera vez para la lucha de San Luis en una final Panamericana. Fruto de la tarea conjunta del gobierno provincial, Willi no se conforma y sueña en grande: “Quiero estar en un Juego Olímpico”.
El luchador puntano William Oyola se subió al podio Panamericano en México. Con 18 años y en división U20, aún dando dos años de ventaja, sobresalió y fue medalla de plata en estilo lucha libre categoría 70 kilos.
Es una medalla histórica para San Luis: llegó tras la primera final de la historia de un deportista puntano en un Panamericano de Lucha.
En el tramo decisivo, en cuartos de final venció al chileno Franco González Palma por superioridad 14 a 3; en semifinales, ya asegurando medalla, superó al panameño Royglen Temple Batista por toque 4-2. Y luego perdió el combate final ante Mitchell Owen Mesenbrink, de Estados Unidos.
“Vale la pena tanto esfuerzo, seguiremos dando el máximo para representar a la provincia de la mejor manera”. Las emociones traducidas en palabras son de Willi: las dijo el 20 de marzo de 2019 en diálogo con Prensa ULP, tras ser convocado a un entrenamiento de menores con la Selección Argentina de Lucha.
“Es un diamante al que seguiremos puliendo”, sentenció aquella tarde el entrenador cubano Eric León, DT de la Selección Argentina.
Hace cuatro años que viste la camiseta de la Selección Argentina y cinco que comenzó a practicar lucha, deporte que intensificó en el Campus de la Universidad de La Punta, donde es orientado por el entrenador Luis Miranda. “Estoy orgulloso de lo que hizo, es emocionante”, dijo Luis al verlo en el podio en Oaxtepec, México,
“A los 14 años me puse la camiseta de la Selección Argentina por primera vez. Fue un trabajo bastante duro, me costó llegar, pero pude llegar y estoy tratando de mantenerme y mejorar. Mantenerse es más complicado, hay que tratar de superar eso”, sostenía William antes en plena pretemporada, con el objetivo puesto en este Panamericano que lo vio brillar.
“Mi idea es llegar a un Juego Olímpico, pensar en grande, llegar a ser un gran referente de la Selección Argentina en la lucha, hacer historia en este deporte, hacer lo que más pueda y que San Luis quede bien parado, tanto como la Argentina”. Todo eso piensa y proyecta William. Y al camino lo transita con la misma serenidad, convencimiento y entrega que en cada día de entrenamiento.
Nota, foto y video: ANSL.