EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Ampliación del acceso a la prueba rápida de sífilis y VIH en la consulta obstétrica
La implementación de pruebas rápidas para el tamizaje de estas enfermedades es parte de una estrategia integral para la reducción de los tiempos de diagnóstico y tratamiento. “La idea es que todos los consultorios obstétricos de la provincia puedan ofrecer el acceso al testeo rápido de sífilis y VIH”, remarcó Juan Millán, jefe del Servicio de VIH e ITS.
El Servicio VIH, acompañados por el Programa Medicina del Interior, el Programa Maternidad e Infancia, y Atención Primaria de la Salud, iniciaron una nueva estrategia de acceso al diagnóstico de VIH y sífilis, a través de la oferta activa dentro del consultorio obstétrico.
La ampliación de la oferta de testeo de sífilis y VIH a la persona gestante, en el mismo momento de la consulta obstétrica, se vislumbra como una oportunidad de mejora, aumentando también la posibilidad del testeo de las parejas y/o contactos sexuales y la vinculación precoz al tratamiento de la sífilis en el Primer Nivel.
Esta estrategia es una oferta más dentro de las opciones de acceso al testeo que ya existen en la provincia: testeos voluntarios en los centros de prevención, asesoramiento y testeo (CePAT), y en los laboratorios de CAPS y hospitales públicos a través de indicación médica.
Para la capacitación y sensibilización de obstetras en el uso y aplicación de pruebas rápidas se diagramaron instancias de capacitación por departamentos. Las mismas comprenden una instancia teórica, que se realiza de manera virtual, y otra de práctica presencial.
“El proyecto comenzó en el departamento Dupuy, luego se capacitará a integrantes de Medicina del Interior y posteriormente de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Villa Mercedes y de la ciudad capital. La idea es que todos los consultorios obstétricos de la provincia puedan ofrecer el acceso al testeo rápido de sífilis y VIH”, indicó Millán.
Nota y fotos: Ministerio de Salud.