CULTURA
San Luis participó en la asamblea fundacional del Consejo Federal de Archivos Estatales
El encuentro se realizó este jueves y viernes en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Se analizó el anteproyecto de Ley de Archivos y se abordaron iniciativas mediante las comisiones técnicas con miras al desarrollo y actualización de la profesión archivística. San Luis contará con el asesoramiento del Archivo General de la Nación.
Tras el auspicioso encuentro federal, la responsable del Área Archivo Histórico y San Luis Libro, Melody Vera indicó que la provincia firmó el acta fundacional del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE). “Se estableció que este organismo no sólo nucleará a las diferentes instituciones para trabajar en conjunto, sino también que será un órgano consultivo para cualquier entidad nacional y extranjera”, detalló.
Asimismo, Vera se reunió con el director general del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila. “Nación puso a disposición a los especialistas del Archivo General para que nuestro archivo provincial pueda consultar acerca de cuestiones de indexación”, precisó.
“Además, por iniciativa de San Luis se creó una comisión más dentro de la CoFAE, que será de asesoramiento técnico, para dar capacitación a todos los archivos y generar una red entre todos”, agregó la funcionaria.
“Pertenecer a este Consejo para San Luis nos abre las puertas para trabajar cooperativamente y nos brinda la posibilidad de profesionalizarnos, siguiendo las normativas y criterios nacionales e internacionales”, destacó.
El CoFAE se piensa como un espacio de debate horizontal atento a las particularidades institucionales y regionales, que permita a la comunidad de Archivos Estatales llevar adelante una actualización de sus procesos de trabajo y saberes técnicos (especialmente aquellos referidos a la preservación, gestión y la disponibilidad de documentos que atañen el conocimiento histórico, la memoria institucional y los derechos individuales y colectivos de nuestras comunidades) con el fin de dar una respuesta eficiente a los desafíos que genera la producción y gestión documental en el mundo contemporáneo.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.