MATERNIDAD DE VILLA MERCEDES
Las refacciones y ampliaciones ya superaron el 50% de ejecución
El complejo sanitario, ubicado en el mercedino barrio Los Poetas, está siendo intervenido de manera integral para adecuarlo a las prestaciones requeridas por una maternidad modelo, con una complejidad similar a la “Dra. Teresita Baigorria”.
Este viernes por la tarde la ministra de Salud, Rosa Dávila, recorrió la obra junto a funcionarios de su cartera y la comisión directiva de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), encabezados por su secretario general, Aníbal Gómez. En la ocasión, responsables de los trabajos edilicios confirmaron que los mismos ya han superado el 50% de ejecución, brindando a las autoridades un pormenorizado informe sobre las tareas completadas y las que actualmente se realizan.
“En estos momentos se está trabajando en los contrapisos del sector destinado a internación común, algunas habitaciones y en la parte de esterilización”, explicó Egle Cristiano, jefa del Subprograma Infraestructura Hospitalaria. “La intervención del edificio original ha sido integral, incluyendo la creación de dos ingresos, en un área uno ambulatorio y en otra uno diferenciado para shock rooms de mamás y de niños, como también circulaciones diferenciadas para el público y para los profesionales y demás trabajadores”.
Además de las refacciones, la obra incluye ampliaciones que albergarán otras dependencias, incluyendo habitaciones. De esta manera, la maternidad “contará con 49 camas para internación común, 5 para observaciones, dos shock rooms, para madres y para niños; además 19 camas para el sector neo y 5 para la unidad de cuidados intensivos”, agregó la arquitecta Cristiano.
“Será un orgullo para la comunidad”
Tras el recorrido, Aníbal Gómez vaticinó que “este centro asistencial será muy importante, especialmente para Villa Mercedes y gran parte del interior provincial, por la tecnología con la que contará y el servicio que prestará. Además, como representantes de los trabajadores de la sanidad, resaltamos lo fundamental que es brindarle al personal los medios necesarios para su correcto desempeño, a la vez que también representa una fuente de trabajo para más compañeros que ya estamos capacitando. Nos sentimos agradecidos con el Ministerio de Salud por hacernos parte de este proyecto, al que aportamos con una docencia permanente en cuyo marco pronto firmaremos un convenio muy importante, destinado a capacitar a todos los afiliados de la provincia”.
Fortaleciendo la red de atención perinatal
La ministra Dávila sostuvo que “la futura maternidad de Villa Mercedes contará con prestaciones similares a las que tiene la central ‘Dra. Teresita Baigorria’, por lo que la red de atención perinatal de la provincia se verá muy fortalecida. Las maternidades se categorizan conforme a su nivel de complejidad, y en este se contará con la tecnología y el recurso humano para atender a niños que pesan menos de 1200 gramos, que son casos críticos. Su cobertura no solo abarcará a Villa Mercedes, sino también a todo el departamento de Pedernera y Dupuy”.
La puesta en valor del complejo sanitario demanda una inversión del Estado provincial superior a los $343 millones.
Nota, fotos y video: ANSL.