DÍA DEL ANIMAL EN LA FLORIDA
La calidez de la naturaleza puntana abrazó a los animales recuperados que volvieron a vivir en libertad
Luego de cumplir las etapas de cuidados y recuperación correspondientes, cuatro chimangos, un águila mora y un pichón de jote volvieron a vivir en su hábitat natural. También se liberaron dos zorros grises que habían sido rescatados por vecinos de la localidad de Suyuque y Villa de la Quebrada. La actividad, a cargo de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de las Juventudes, se realizó en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), ubicado en la Reserva Floro Faunística de La Florida.
Entre sierras y naturaleza la Reserva Natural de La Florida fue sede de una jornada de conciencia ambiental y liberación de animales silvestres recuperados. La iniciativa organizada por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de las Juventudes se realizó en el marco del Día del Animal, y tuvo como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y protección de la fauna autóctona. El evento contó con la participación del secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, el intendente de la localidad de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
Previo a la liberación, todos los presentes participaron de una charla de concientización de diferentes temáticas ambientales, entre los que se destacaron las consecuencias del cambio climático en la biodiversidad, las políticas de protección de los ecosistemas de San Luis y la importancia del trabajo realizado por el personal técnico y veterinario en la recuperación conductual y física de los ejemplares rescatados.
Emiliano Blanco, secretario de las Juventudes, agradeció la invitación de formar parte de la actividad y convocó a los jóvenes a replicar en distintos espacios el mensaje del cuidado de la naturaleza: “En esta zona transitamos todo el tiempo, y es importante saber cómo manejarnos y cómo debemos respetar a estas especies en su hábitat natural”.
Por su parte, el jefe de Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek, expresó: “Celebramos el Día del Animal devolviendo a la vida silvestre a siete animales rescatados y rehabilitados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). Los ejemplares provienen de procedimientos de decomisos y entregas voluntarias, que después de 6 y 8 meses de recuperación vuelven a vivir en libertad. Esta acción ambiental se logra gracias a las políticas de Estado que tenemos en la provincia de San Luis, donde se prioriza la protección de nuestros ecosistemas”.
Finalmente la jefa del Programa Energía y Cambio Climático, Melina Martín, destacó el rol clave del CCVS como un centro de educación ambiental, en el que todos los días los guardaparques enseñan a turistas y visitantes locales la importancia de cuidar la la biodiversidad y la fauna autóctona: “Los humanos estamos ocupando los lugares o hábitats de la fauna, es elemental no domesticar ejemplares si encontramos algún animal, hay que dejarlos libres ellos solos van a encontrar la forma de volver a la naturaleza, y en el caso de que estén heridos comunicarse con la Secretaría de Ambiente o la Policía Ambiental”.
El cuidado de la fauna es una construcción colectiva
Cada animal silvestre cumple rol elemental en los ecosistemas provinciales. En esta dirección es importante recordar que en el caso de encontrar animales silvestres se debe actuar con responsabilidad y respeto, sin intervenir en su ciclo natural. En el caso de que el animal se encuentre herido o lastimado se debe dar aviso llamando a la Secretaría de Ambiente al 4452000 interno 3454 o al 911 Policía Ambiental, y un grupo de especialistas dará las indicaciones necesarias.
Nota: Secretaría de Ambiente.
Video y fotos: Agencia de Noticias.