MINISTERIO DE SALUD
Promocionan la donación de sangre, un acto solidario y altruista que salva vidas
Con un puesto en la Plaza Pringles, comenzó la “Semana de la Donación por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea”. La jefa del Banco de Sangre del Hospital San Luis, Inés Blanchet, encabezó este lunes el operativo de colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de médula ósea que se extenderá hasta el 1º de abril.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que una donación puede salvar cuatro vidas. El Ministerio de Salud de la provincia inició este lunes una nueva campaña de colecta de sangre e inscripción en el registro de donantes de médula ósea, ya que este viernes 1º de abril se conmemora el día de este acto voluntario.
En la ciudad capital, un puesto del Banco de Sangre del Hospital San Luis permanecerá toda la semana en la Plaza Pringles de 9:00 hasta las 12:00.
En la Villa de Merlo, la campaña se desarrollará solamente el 30 de marzo y tendrá lugar en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de 9:00 a 12:00, mientras que todos los días se puede donar en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, de 8:00 a 12:00.
“Actualmente, la sangre se obtiene solamente a través de la donación voluntaria”, explicó Blanchet y agregó “también es importante formar parte del registro para médula ósea porque, mientras más gente se inscriba en este último, más enfermos pueden conseguir su donante compatible, en especial, personas con leucemia y linfomas, que tienen la posibilidad de curarse y continuar con sus vidas”.
La profesional indicó que toda persona que tenga entre 18 y 40 años puede manifestar su intención de formar parte de este registro, para lo cual se le toma una pequeña muestra de sangre para enviarla a Buenos Aires, donde es analizada y guardada con su mapa genético.
“Cuando un paciente con esas enfermedades es compatible con este donante, se lo contacta a través del INCUCAI y recién allí hace la donación de médula ósea, que se realiza a través de un procedimiento que dura dos horas y que se práctica con una punción venosa conectada a una máquina que solo obtiene las células madre”, según detalló.
Sin embargo, Blanchet aclaró que existe otro procedimiento para obtener médula ósea y que se utiliza con plena voluntad del donante y que consiste en ingreso al quirófano; con anestesia, se le practica una aspiración de médula en la “cresta ilíaca”. De todos modos, dijo que el procedimiento más utilizado es de la punción venosa.
“Todos los hemocomponentes que obtenemos en las distintas colectas y en las diferentes postas de donación van al Banco de Sangre, donde son procesadas y se obtienen de una unidad tres componentes, sangre, plaqueta y plasma, que luego son distribuidos a las distintas unidades transfuncionales que tiene la provincia para usarlos en los pacientes que lo requieran”, describió.
Nota, fotos y video: ANSL.